Ex ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, nuevo embajador de Cuba en Canadá

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Casi un año después de ser sustituido como titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) por Ricardo Cabrisas, Rodrigo Malmierca ha pasado a ocupar el cargo de embajador de Cuba en Canadá.

De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 12 del 12 de febrero de 2024, Malmierca, al frente del Mincex por 14 años, reemplazará en Ottawa a Héctor Igarza, quien será “trasladado de misión”. 

El ex ministro de 67 años ha sido designado como embajador a propuesta del presidente de la República, “una vez realizada la valoración correspondiente”.

Malmierca fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York; y en Bélgica, la Unión Europea y Luxemburgo entre 2002 y 2005. 

Asimismo, entre 1992 y 1997 Malmierca ejerció como consejero de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de Cuba en Brasil.

Ahora, Malmierca tendrá el mismo cargo que tuvo entre 2018 y 2021 la actual vicecanciller cubana Josefina Vidal. 

Sin embargo, como el caso de Vidal, muchos cubanos han criticado la vida de lujos que podrá darse Malmierca en el país norteamericano, que es un premio a “la incompetencia”.

Según denunció el activista cubano Mag Jorge Castro, este nombramiento demuestra que “los ministros cubanos después de sus pésimas gestiones tienen un retiro asegurado en el capitalismo”.

Citado por Martí Noticias, el cubano canadiense Michael Lima Cuadra rechazó la llegada a Canadá de “un connotado extremista”, “con importantes antecedentes familiares y vinculación histórica al régimen cubano”.

Lima Cuadra, presidente de la organización Democratic Spaces, recordó al gobierno canadiense y a los miembros de su parlamento que, al recibir a Malmierca, están “legitimando al régimen cubano” e “ignorando los ideales de la comunidad de más de 29 mil cubanos” en Canadá.

“Ningún embajador nombrado por un régimen como el cubano, que no convoca a elecciones libres desde hace más de 65 años, representa al pueblo de Cuba, ni mucho menos a los que en Canadá luchamos por una Cuba donde triunfe la democracia y el estado de derecho”, destacó el activista.

Lo cierto es que la designación del hijo de Isidoro Malmierca, quien fuera canciller cubano por 16 años, entre 1976 y 1992, parece encaminada a reforzar los vínculos económicos con la principal nación emisora de turistas a Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+