Euro y dólar fortalecen subida en el mercado cubano mientras gobierno descarta bancarización como causa

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El dólar y el euro se alzaron con un nuevo récord este martes en el mercado informal cubano, demostrando una mayor caída del peso cubano. Con el dólar pasando de 248 a 249 CUP y el euro incrementando de 251 a 255 CUP, la devaluación del peso cubano parece no tener freno, aunque el gobierno descarta que la llamada bancarización sea la causa.

El medio digital independiente, elTOQUE, informó que se registraron ofertas de compra del dólar en un mínimo de 245 CUP y un máximo de 250 CUP. En cuanto al euro, se situó en 253 CUP para la compra y 255 CUP para la venta.

La Moneda Libremente Convertible (MLC) permaneció en 215 CUP, una cifra que ya había alcanzado el día anterior.

“El fenómeno consolida la devaluación del peso cubano, que continúa en caída libre frente a las monedas de referencia en el mercado informal», declaró la redacción de CiberCuba.

El medio digital también señaló que la devaluación sucede en medio de una delicada situación financiera en Cuba, particularmente después de la bancarización de transacciones.

Contrario a la opinión popular, el vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones Betancourt, enfatizó que la bancarización no es el motivo detrás de la escasez de efectivo en el país. En su aparición en el programa Mesa Redonda, Betancourt declaró: “La red de cajeros automáticos no es el eje de la bancarización. Necesitamos que funcione correctamente, pero no es el eje de la bancarización”.

Asimismo, el presidente del Banco Metropolitano, Orlando López Garcés, atribuyó los límites en la extracción de efectivo a «un tema de logística».

En medio de la crisis monetaria, la población local ve con creciente desconfianza el proceso de bancarización, temiendo que este contribuya a una mayor devaluación e inflación.

La situación actual destaca la creciente necesidad de soluciones económicas a largo plazo para la isla, mientras los ciudadanos enfrentan las consecuencias inmediatas de un peso cubano que se devalúa constantemente frente a las divisas extranjeras.

tal vez quieras leer: Ya comenzaron a verse de manera práctica los problemas de la bancarización en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+