Euro, dólar y MLC suben hasta los 170 pesos en mercado informal

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El precio del dólar estadounidense, el euro y la moneda libremente convertible alcanzó la cifra récord de 170 pesos en el mercado informal de Cuba, según muestran los registros del medio independiente El Toque.

En apenas cuatro días, el valor del MLC y las monedas extranjeras más intercambiadas en el mercado informal cubano ha aumentado 6.25% respecto al CUP, lo que confirma una cada vez más rápida depreciación de la moneda nacional.

Según datos del reconocido economista estadounidense Steve Hanke, la moneda nacional cubana es la cuarta más devaluada desde enero de 2021 hasta la fecha, sólo por detrás de el Bolívar de Venezuela, el dólar zimbabuense y la libra libanesa, en ese orden.

El experto afirmó que “la espiral de muerte económica de Cuba sigue girando” y añadió que las “políticas económicas del régimen comunista”, han hecho desaparecer el valor del peso cubano. 

El gobierno presidido por el mandatario Miguel Díaz-Canel devaluó el peso cubano un 2300% a partir del llamado “día cero”, como se conoció a la fecha de la puesta en marcha de una reforma económica para sanear las cuentas nacionales por medio de la unificación monetaria y cambiaria.

A finales de agosto pasado las autoridades de la isla rescataron el mercado cambiario estatal con una tasa de 120 pesos por USD, lo que implicó otra depreciación de la moneda nacional de un 500% respecto a al tipo de cambio oficial de 24 por 1 impuesta tras la Tarea Ordenamiento, y el reconocimiento de que un CUP equivale a menos de un centavo de dólar estadounidense.

Desde entonces hasta la fecha, el valor de las divisas ha acelerado al alza más del 20% en el forex informal, una subida de alrededor de 30 pesos por cada MLC, euro o dólar en Cuba que se intercambia fuera de las instituciones estatales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+