Dólar y euro cotizan a 160 pesos en mercado informal cubano, MLC a 161 

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El precio del dólar estadounidense y el euro alcanzaron los 160 pesos en el mercado informal cubano, mientras la moneda libremente convertible (MLC) se vende este lunes sobre los 161 CUP.

En la última semana, las divisas de Estados Unidos y Europa registraron un incremento del 6.67% frente a la moneda nacional de Cuba, al tiempo que el MLC subió un 5.92% en ese mismo período, de acuerdo con los registros de El Toque.

Ante los constantes ataques que ha recibido ese medio independiente sobre su supuesta manipulación del mercado cambiario en la isla, el economista Pavel Vidal publicó recientemente gráficos que indican la coincidencia de la acelerada depreciación del peso respecto al dólar y el euro con datos oficiales sobre inflación. 

“Para quienes no creen en la metodología de @eltoquecom para registrar la tasa de cambio informal, pueden seguir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y verán igual tendencia (ver gráfico)”, dijo el experto cubano.

Vidal señaló que con diferentes metodologías y distintas escalas, ambos indicadores coinciden en la permanente desvalorización del CUP, tanto en el mercado informal de divisas como en los mercados de consumo.

A inicios de agosto último, el Banco Central de Cuba anunció el relanzamiento del mercado cambiario estatal con un tipo de cambio de 120 CUP por cada USD, lo que implicó una devaluación de la moneda nacional del 500% respecto a la tasa de cambio de 24 por 1 fijada por el gobierno en enero de 2021.

Lejos de poner freno a la inflación, la medida gubernamental aceleró la caída del valor del peso cubano y otorgó validez a los precios que se manejaban por entonces en el mercado informal de divisas cubano.

Al momento del anuncio el USD se transaba por 115 pesos en el mercado negro, mientras el euro y el MLC registraban valores de 118 y 116 CUP, respectivamente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese