Etecsa bloquea los mensajes de sms con las siglas DPEPDPE

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En un nuevo episodio de absurda censura la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está bloqueando los mensajes de sms que contengan las siglas DPEPDPE, que utilizan los jóvenes para expresar su descontento con la realidad en la isla.

Desde el pasado 1 de Mayo varios usuarios de la empresa que maneja el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba han confirmado que enviaron ese tipo de mensajes y no llegaron a sus destinatarios.

DPEPDPE, que significa De Pinga El País De Pinga Este, ha sido utilizado por jóvenes y adolescentes desde hace tiempo en redes sociales, pero fue en vísperas del Día  Internacional de los Trabajadores que los seguidores del gobierno y los censores comprendieron el significado de tal expresión. 

El uso masivo de las siglas acompañadas del famoso personaje de caricaturas Flork por parte de los internautas en la isla despertó un creciente temor de las autoridades que preparaban concentraciones masivas el 1 de mayo y la respuesta del gobierno, como casi siempre, fue la censura.

De acuerdo con el medio Inventario, que lleva a cabo una compilación de las palabras y expresiones bloqueadas por Etecsa, DPEPDPE se une a un listado de censura que alcanza al menos una decena de elementos.

Palabras como “manifestación”, “libertad”, “expresión”, “protesta” o frases como “Díaz-Canel singao” figuran el la lista negra de la empresa telefónica cubana, según las comprobaciones periódicas realizadas por el medio independiente.

A través de su cuenta de Twitter, Invntario informó además que las búsquedas de DPEPDPE en Google, “especialmente qué significa, alcanzaron su pico de interés histórico” en la isla el pasado domingo, según datos de Google Trends.

La fuente indica que algunos usuarios vincularon esa búsqueda a la de Flork, cuyo creador declaró recientemente que nunca imaginó ver uno de sus personajes utilizados en un movimiento político y además prohibidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+