Creador de Flork: “Si usar a mis personajes da una suerte de esperanza para el cambio, por favor, úsenlos”

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El personaje de Flork es básicamente una media (calcetín) bocetado en el elemental programa Microsoft Paint en 2015 por un creador que no revela su nombre, alcanzando gran popularidad en las redes sociales por sus cómics y su humor absurdo. En las últimas semanas se ha convertido en la nueva obsesión del gobierno cubano, luego que se volviera viral en el ciberespacio junto a las siglas DEPDPE, tras las que se esconde la frase: “De Pinga el País de Pinga Este”.

La impresión de camisetas por la tienda online habanera Échate esto con este diseño y las propuestas de vestirlas durante el pasado desfile del 1ro. de Mayo, desató las alarmas entre los partidarios del régimen que dedicaron grandes esfuerzos en evitar que los opositores las usaran para sabotear el mensaje oficial de la manifestación popular inducida a fuerza amenazas a trabajadores  y estudiantes que vieron en peligro perder sus empleos, sus “estímulos” laborales y hasta sus becas, para el caso de los universitarios originarios de otras provincias.

Actualmente, numerosos usuarios están empleando adaptaciones de Flork a sus características físicas en sus fotos de perfiles de Facebook y otras redes, y las siglas originales se han adaptado a otras frases con semejantes sentidos. Aunque en determinado momento, funcionarios del estado buscaron revertir su efecto y crearon sus propias siglas con frases favorables al gobierno y su discurso, empleando al mismo Flork. Solo que esta iniciativa no prosperó mucho.

El autor del personaje conoció de su repentina viralización en Cuba y publicó en su perfil de Facebook: “No estoy seguro de hacia dónde va todo esto con mis personajes, pero aquí estaré para ver cómo evoluciona. Volver loco al gobierno cubano es genial”, y luego fue entrevistado por el medio independiente Yucabyte, a quien declaró que aunque no conocer con precisión lo que está sucediendo en Cuba, “si usar a mis personajes da una suerte de esperanza para el cambio, por favor, úsenlos”, y reflexionó: “¿Qué tan gracioso sería que un gobierno se molestase con un dibujo de un calcetín hecho en Microsoft Paint?”.

Desde que la actriz porno e influencer Mía Khalifa llamó “singao” en sus redes al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este es la personalidad online con más repercusión en la causa contra su gobierno.

En un tuit publicado en su cuenta @FlorkOfCows el propio 1ro. de Mayo, el autor de Flork, que solo se identifica con el nombre del personaje, expresó: “Cosas que nunca pensé que vería: mis personajes utilizados en un movimiento político en Cuba, y aparentemente están siendo prohibidos”. Y en un segundo tuit con una imagen de Flork sosteniendo una bandera cubana declaró: “Sigan usándolos. No dejen que los detengan. Liberen el infierno”, y calzó sus palabras con el hashtag #DPEPDPE.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA