Etecsa alerta a sus usuarios sobre estafas que afectan el saldo móvil 

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Luego de recibir quejas de varios usuarios que han perdido el saldo del móvil de manera injustificada, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) alertó a sus clientes sobre posibles estafas relacionadas con programas maliciosos y rifas falsas.

La directora de Protección al Consumidor de la empresa, Aymé González, explicó que luego de investigarse los casos descubrieron que se han realizado llamadas desde teléfonos de usuarios sin que estos lo noten, porque no se registran el terminal móvil.

No obstante, esas llamadas sí constan en los registros de Etecsa por lo que se descuenta el saldo a a víctima de este tipo de estafa, dijo la directiva, citada por el diario estatal Granma.

“Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente; al abrir este archivo de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia», alertó.

González afirmó que otra de las “modalidades de engaño más frecuentes” están relacionadas con llamadas entrantes, de origen desconocido, cuyos números comienzan por 00.

Asimismo, aseguró que Etecsa no está relacionada con “rifas y otros anuncios tentadores” que usualmente aparecen en sitios digitales visitados por los clientes, y también provocan afectaciones económicas a los usuarios engañados. 

Aparentemente, la empresa que ostenta el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba no encuentra una solución definitiva para proteger a sus clientes de ese tipo de estafas, que se repiten de forma periódica. 

De acuerdo con el medio oficial, la directiva “exhortó evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, sms y conexiones de forma automática”.

La telefonía celular y el internet móvil todavía son tecnologías relativamente jóvenes en la isla, que aceleró su adopción en la última década. 

Según cifras difundidas por Etecsa, a inicios de este año se contabilizaban en Cuba 7 millones de líneas de teléfonos celulares en manos de usuarios, de las cuales 5.5 millones acceden a internet a través de datos móviles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+