Estrenarán versión acústica de “Patria y vida” durante la gala de los Latin Grammy

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Los músicos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona, compuesto por Alexander Delgado y Randy Malcom, interpretarán una versión acústica de la canción “Patria y vida” durante la gala de premiación de los Latin Grammy, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Las Vegas el 18 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de la Academia de la Grabación, que entrega los premios con frecuencia anual, se trata de una versión inédita “llena de sentimiento y nunca antes vista» del popular tema —que se convirtió en el himno de las protestas contra el gobierno en Cuba, indica un reporte de la agencia EFE.

En la información difundida por la Academia de los Latin Grammy no se menciona al rapero Eliecer Márquez, conocido como “El Funky”, otro de los intérpretes del tema original de «Patria y Vida», que arribó a Estados Unidos a finales de octubre con la intención de asistir a la gala. 

Luego de llegar al aeropuerto de Miami, donde lo esperaba Yotuel, El Funky respondió a las personas que le cuestionaban que el gobierno cubano lo dejara salir del país tan fácilmente; en su página de Facebook, el rapero dijo que la pregunta correcta era si lo dejarían volver a Cuba, y aseguró que su nueva misión, “más importante que los Grammy”, es luchar por la libertad de los miembros del Movimiento San Isidro presos en la Isla.

Precisamente uno de esos activistas encarcelados, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, es el otro intérprete de “Patria y vida”. Desde hace meses Yotuel Romero lanzó una campaña para lograr que «Osorbo» y «el Funky» participaran en la gala de los Grammy latinos, donde el polémico tema compite en las categorías de mejor canción y a mejor canción urbana.

“Patria y vida”, que desde su estreno a mediados de febrero ha alcanzado más de 9 millones de visualizaciones en YouTube, fue coreada por miles de manifestantes durante el estallido social del 11 de julio en Cuba.

En la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, recitó algunos de sus versos acusadores para ilustrar la situación de los derechos humanos en la Isla: “que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

Ante la arremetida, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió que “el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical” y afirmó que la canción es “totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”. 

tal vez quieras leer: Estos son los cubanos que optan por los Latin Grammy 2021

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese