Estos son los cubanos que optan por los Latin Grammy 2021

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Cuba es uno de los países recurrentes y muy reconocidos en los Grammy Latinos, los premios más famosos de la música compuesta y cantada por artistas latinoamericanos. Los intérpretes, autores e instrumentistas de “isla de la música” han hecho época en las diferentes categorías de los Latin Grammy, y este año Cuba está hasta en la discusión de la Canción del Año, por primera vez en la historia, con el tema “Patria y Vida”.

«Patria y Vida» ha sido un verdadero fenómeno melódico de los últimos meses; un tema que reunió las voces de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky y cuyo videoclip alcanzó cientos de miles de vistas en Youtube en menos de 24 horas. Actualmente supera los 9 millones de reproducciones y su convocatoria a los Latin Grammy está más que justificada, por su trascendencia, de lo musical a lo político, al convertirse en un verdadero himno de lucha para los cubanos.

Esta composición, que también opta por el apartado de Mejor Canción Urbana, será también la causa de que los cubanos residentes en la Isla tengan que seguir las informaciones y videos de los Latin Grammy por medios no oficiales, dada las connotaciones políticas opositoras de “Patria y Vida”, que se ha convertido en principal divisa anti gubernamental desde las manifestaciones del 11J, como contra-consigna y alternativa al conocido “Patria o Muerte”. Por eso el dúo integrado por Alexander Delgado y Randy Malcolm declararon en su perfil oficial de Instagram que “es una nominación al pueblo de Cuba”.

Muchos otros artistas cubanos relevantes están nominados a estos premios Latin Grammy, con obras muy valiosas para diversos géneros y audiencias, como la canción “Bolero a la Vida”, interpretada a dúo por la gran Omara Portuondo y Gaby Moreno, y que opta por la categoría Mejor Canción Tropical. La Diva del Buena Vista Social Club ya acumula dos de estos fonógrafos dorados: el recibido por el disco Gracias en 2009 en la categoría de Álbum Tropical Contemporáneo, y el premio a la Excelencia Musical que se lo otorgó e 2019. Otras 7 nominaciones acumula desde 2001 en varios otros apartados como Álbum Música Popular Brasileña (2008), Álbum Música para Niños (2011). 

Por el premio a Mejor Álbum Tropical compiten la mayor cantidad de obras de populares artistas cubanos, como el disco Alma cubana de Leoni Torres, Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, que reúne a Issac Delgado, Alain Pérez, la Orquesta Aragón y otros, y el disco Solos de Jon Secada y Gonzalo Rubalcaba.

En el apartado de Mejor Álbum Contemporáneo / Fusión Tropical, compiten Gloria Estefan con su disco Brazil 305, y el percusionista Pedrito Martínez con el fonograma Acertijo. Entre los nominados al Mejor Álbum de Cantautor aparece Álex Cuba con el fonograma Mendó. Álex ha sido un habitual en los últimos años, compitiendo en las ediciones de 2011, 2016 y 2018 en otras categorías como Mejor Álbum Pop Latino.     El próximo 18 de noviembre será la entrega de los codiciados premios en la MGM Grand Garden Arena, en los EE.UU.

tal vez quieras leer: «Patria y Vida»: 2 nominaciones en los Latin Grammys

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+