Estiman extraer más de 1 400 millones en oro en la Isla de La Juventud

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

La compañía minera Antilles Old, de Australia, estimó que podrá extraer unas 720.000 onzas de oro en el yacimiento localizado en La Demajagua, en la Isla de la Juventud, por un valor de 1.440 millones de dólares, por la actual cotización internacional de 2000.00 dólares la onza.

Antilles Old informó también que en esta planificada mina a cielo abierto podrá extraer unos 9.57 millones onzas de plata, que se cotiza actualmente a 23.00 dólares por onza, lo que ofrecerá igualmente un beneficio millonario.

Desde octubre de 2021, la empresa, asociada con la entidad estatal GeoMinera estudia la explotación de esta veta rica en los minerales preciosos hallada a una profundidad que oscila entre los 69 y los 81 metros, luego de un estudio de prospección realizado en la Isla. La estimación se realizó a través del consultor minero Cube Consulting, de Australia Occidental.

Luego de explorar 15.000 metros de un programa previsto de 25.000, la empresa espera operar a cielo abierto durante unos seis años estimados de vida útil de la veta, y para 2027 buscará iniciar la minería subterránea, que coincidirá con las operaciones de la superficie que se esperan están en curso para entonces. En unos cuatro meses, la empresa espera emitir otra estimación de recursos.

A partir de un amplio trabajo histórico de perforación y pruebas metalúrgicas acometidas en la zona, la entidad australiana y sus socios institucionales cubanos consideran que la mina a cielo abierto podría llegar a producir unas 60.000 toneladas cada año de concentrado de sulfuro de oro y plata.

El estudio preliminar de Antilles Old reveló unas grandes tasas de recuperación de los metales preciosos, indicando que el mineral en esa área es relativamente blando, con un índice de abrasión modesto. Cuenta con una tasa de recuperación del 93,6% para el oro y el 97% para la plata.

Esta actualización de los potenciales áureos cubanos suma optimismo a la reciente confirmación en noviembre pasado de la existencia de unas 8 toneladas del metal precioso en la región de Loma Jacinto, a 30 kilómetros de Guáimaro, en Camagüey, considerado por especialistas de “superior calidad” ya que está en la red cristalina del cuarzo, y no está asociado a ningún otro mineral.

Las muestras extraídas revelan un 97,54 % de pureza: 83,54 % de oro y 14 % de plata. 7,6 toneladas del total se declararon hallan listas para que el Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) inicie un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+