Estafan $5 millones a familia residente en Miami

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Un exasesor financiero de UBS Group en Florida, identificado como Germán Niño, fue acusado ante un tribunal federal de EE.UU. debido a su participación en una estafa por más de 5 millones de dólares de la que fue víctima una familia residente en Miami.

Un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida del que se hizo eco la agencia española EFE dice que el caso fue investigado por el Buró Federal de Investigaciones, BFI, que determinó que la familia residente en Miami resultó afectada por 5 millones, debido a las triquiñuelas de este «Niño».

La familia residente en Miami, dijo la fiscalía, era cliente de dicho banco de inversión suizo y fueron identificados como J.R. y V.R., casados, y A.R., el hijo de ambos, los cuales colocaron más de 11 millones de dólares de la fortuna familiar en varias cuentas de inversión en UBS en EE.UU. a partir del 2012 y hasta el 2017.

Ese dinero, acumulado durante 5 años fue del que presuntamente se apoderó y estafó Niño, quien compareció por primera vez ante la justicia estadounidense.

Según revela EFE, en la vista oral se conoció que la estafa de 5 millones de dólares a la familia residente en Miami, involucra también supuestas operaciones de compra de tierras en Colombia.

El presunto estafador, de 56 años de edad, reside en Weston, Florida.

De acuerdo con los documentos judiciales del caso, Niño se encargó de supervisar y administrar las cuentas de la familia desde 2012 y hasta 2020, como asesor financiero en una sucursal de UBS Financial Services Inc. en Miami. Si es hallado culpable pudiera enfrentar una pena máxima de veinte años de cárcel.

Fueron 62 las transferencias no autorizadas hechas por Niño desde tres cuentas de UBS pertenecientes a las víctimas por más de 5,83 millones de dólares. Las transferencias fueron hechas entre mayo de 2014 hasta febrero de 2020.

Niño además falsificó la firma de sus clientes, indispensable requisito para llevar a cabo el esquema de fraude electrónico.

No contento con eso, «hizo declaraciones materialmente falsas y fraudulentas a sus víctimas y ocultó y omitió hechos materiales, incluida la tergiversación del verdadero rendimiento, saldo y tasa de rendimiento de las cuentas que administraba,» señala el comunicado de la fiscalía.

La falsificación de las firmas fueron vistas también en documentos destinados a autorizar transferencias fuera de las cuentas. La fiscalía añadió que «preparó un contrato de compra de tierras en Colombia fraudulento y falsificó la firma de una de las víctimas.»

¿Suficiente? Ni tanto. Niño «preparó estados de cuenta de UBS fraudulentos y estados de revisión de clientes, que inflaron falsamente el saldo y el valor de las cuentas de las víctimas,» según la información dada a conocer por la Fiscalía y que incluye también este otro delito: eliminó uno de los correos electrónicos de una de las víctimas con el fin de que no recibiera notificaciones por correo electrónico de UBS sobre transferencias no autorizadas.

El dinero, según señala la Fiscalía ya casi ni existe, pues Niño dilapidó unos 4,6 millones de dólares de los 5,83 que se robó viviendo la vida loca con mujeres «con las que tenía relaciones amorosas, desde pequeños regalos a vacaciones, autos de lujo y un apartamento en Colombia,» indica EFE.

Otro millón 200 mil dólares lo utilizó para reponer el dinero de otro cliente del que previamente había hecho uso para beneficio personal, por lo cual a la familia residente en Miami estafada no le quedó ni un dólar en el banco.

tal vez quieras leer: Mujer en EEUU era millonaria y se enteró de chifle

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+