Estados Unidos suspendió temporalmente el parole humanitario por denuncias de fraude en los patrocinadores.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo al canal Noticias 23 que «esto implica que por el momento se suspenden los permisos o autorizaciones de viaje del parole humanitario, mientras se hacen las revisiones necesarias» .
La medida también afecta a Venezuela, Nicaragua y Haití señalaron las mismas fuentes.
FOX News indicó que el Departamentos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dejó de emitir los permisos de viajes para venezolanos el pasado 6 de julio y para los ciudadanos de los otros tres países el 18 de julio de acuerdo a una fuente del congreso de los Estados Unidos, añadió el medio estadounidense.
El parole humanitario ha permitido que miles de cubanos puedan acceder legalmente a Estados Unidos y legalizar su estatus en ese país. Durante los últimos años han salido de la isla más de 1 millón de cubanos, de los cuales la mayoría se ha radicado en Estados Unidos.
De acuerdo a Univision esta ley ha posibilitado que entren a Estados Unidos al mes 30,000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragüa y Haití.
El parole humanitario da la oportunidad de residir en el país por dos años a los beneficiarios con el patrocinio de un ciudadano estadounidense o un residente permanente en ese país.
La aplicación de esta medida ha permitido que hayan entrado a Estados Unidos unas 297 mil personas, entre las que se cuentan más de 62 mil cubanos.
Actualmente miles de personas esperan en Cuba por ese beneficio para llegar a Estados Unidos de forma legal en medio de la grave crisis que vive la isla.