Estados Unidos anuncia sanciones contra ocho funcionarios del gobierno cubano

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El gobierno de Estados Unidos impuso restricción de visado a ocho funcionarios cubanos presuntamente vinculados con los procesos judiciales contra personas que participaron en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

«Estados Unidos impuso restricciones de visa a 8 funcionarios del gobierno cubano. Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad», escribió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento las autoridades de EE.UU. no han revelado las identidades de los funcionarios cubanos sancionados. 

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado este jueves, Blinken detalló que en Cuba permanecen encarcelados alrededor de 600 manifestantes, algunos de ellos «en condiciones de salud que empeoraron y sin acceso a alimentos, medicamentos o llamadas a sus seres queridos».

El pasado 30 de noviembre, las autoridades estadounidenses habían anunciado restricciones de viaje para nueve funcionarios del gobierno de la isla relacionados con la represión y el intento de «silenciar las voces del pueblo cubano», tras el fracaso de las protestas convocadas por opositores para el 15N.

El Departamento de Estado tampoco informó los nombres de los funcionarios de la isla perjudicados por la medida en esa ocasión. 

En ambos casos el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha rechazado las sanciones y las ha calificado como un “mal hábito” del gobierno estadounidense, al “pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales”. 

“El anuncio hecho hoy por el Secretario de Estado no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos”, afirmó el ministro de Exteriores este jueves en su perfil de Twitter. 

Cuba concluyó el 2021 como el país con mayor cantidad de presos políticos de Latinoamérica, de acuerdo con registros de la organización jurídica independiente Cubalex.

La iniciativa ha contabilizado 1.320 detenidos desde las manifestaciones del 11J, cuando miles de personas tomaron las calles de decenas de ciudades cubanas de forma pacífica para reclamar cambios en el sistema político en la isla.

Por su parte, la ONG Prisioners Defenders ubicó la cifra de presos políticos durante el pasado año en 995, de los 842 continúan encarcelados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+