Estados Unidos amenaza con aplicar más sanciones al gobierno cubano si reprime a manifestantes del 15N

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría aplicar más sanciones a la Isla si no permite a los cubanos marchar pacíficamente el próximo 15 de noviembre o si las autoridades cubanas reprimen a los manifestantes. 

«Estamos atentos y nuevamente dispuestos a identificar y promover la rendición cuenta de aquellos que violen los derechos humanos si es necesario» repitió varias veces la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington. 

De acuerdo con un reporte de la agencia Efe, la funcionaria estadounidense afirmó que la administración de Joe Biden está «monitoreando activamente» la situación política en Cuba y dispuesta a reaccionar con sanciones, como hicieron tras las protestas del 11 de julio.

«Urgimos a que permitan al pueblo cubano manifestarse pacíficamente y expresar sus demandas», dijo Mendrala, quien además exigió a las autoridades de la Isla a que se abstengan de utilizar la violencia contra los participantes de la marcha cívica.

Según la fuente, EEUU pidió al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

La subsecretaria de Estado aseguró que el ejecutivo encabezado por Biden y Kamala Harris ha tomado «acciones concretas en apoyo del pueblo cubano» recientemnte y añadió que eso “esfuerzos” continuarán en el futuro.

Mendrala calificó las acusaciones de injerencia realizadas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez como “un intento de distraer de lo que va a suceder el lunes, cuando el pueblo cubano quiere ir a protestar pacíficamente».

El gobierno cubano declaró ilegales las manifestaciones convocadas por la plataforma Archipielago para el 15 de noviembre, además, ha denunciado en varias ocasiones que las protestas son promovidas desde Estados Unidos para provocar inestabilidad en la Isla.

“No nos van a aguar la fiesta”, han dicho tanto el presidente cubano Miguel Díaz-Canel como Rodríguez, el titular de Extariores, en alusión a la iniciativa pacífica.

El líder del grupo Archipiélago, Yunior García, anunció que marchará en solitario el domingo por la céntrica avenida 23, del Vedado habanero, portando una rosa blanca.

Por su parte, los moderadores de Archipiélago aclararon que se mantiene la convocatoria a protestar por los derechos y la libertad de los presos políticos, prevista para el lunes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese