Estados Unidos a un año del 11J: “Seguiremos apoyando al pueblo cubano en su lucha por la democracia”

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró en un comunicado de prensa oficial, cuán “inaceptable” resulta que a un año exacto de las protestas multitudinarias del 11J en Cuba, “más de 700 manifestantes sigan entre rejas” por su decisión de reclamarle abiertamente al gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez mejoras sociales y económicas y derechos políticos.

1484 cubanos fueron apresados por participar en estos hechos históricos. 622 han sido juzgados a penas que alcanzan hasta la treintena de años y de conjunto suman más de 4000 años. Mientras que 701 ciudadanos aguardan en prisión por la ejecución de los procesos penales, según los reportes de organizaciones independientes como Cubalex. 

“Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo cubano al continuar luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverar ante la represión durante un año histórico. Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su indomable determinación frente a la opresión”, reza el comunicado, donde se resalta que ambos pueblos “comparten fuertes lazos de familia y amistad, así como un ferviente deseo de libertad, prosperidad y un futuro brillante para nuestros hijos”.

“A través de esos lazos y deseos, seguiremos apoyando al pueblo cubano en su lucha por la democracia, incluso promoviendo la responsabilidad de los funcionarios del régimen cubano por los abusos de los derechos humanos”, refiere Blinken, luego que en su gobierno emitiera, acorde la Ley Magnitsky contra violadores de los derechos humanos, nuevas sanciones a 28 funcionarios cubanos relacionados con la represión a las protestas del 11J “en lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica”, según comunicara recientemente el propio Blinken.

En la nueva declaración, Estados Unidos clama condenar “las restricciones a las libertades fundamentales y a los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de los presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo”, y reafirmó que “los estadounidenses vieron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor” y por ende “estamos con ustedes”.

Poco tiempo antes de ser publicado este comunicado de prensa de la Secretaría de Estado, el senador Rick Scott acusó al presidente Joe Biden de sostener una actitud “débil y cobarde” respecto a la represión del gobierno cubano contra los manifestantes del 11J, que “siguen encarcelados injustamente y Joe Biden en silencio”, según comentó el político republicano en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese