Especialistas de Holguín salvan a niño de 17 meses que tragó un muelle

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Un equipo multidisciplinario de especialistas del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín ha logrado salvar la vida de un niño de 17 meses después de extraerle un muelle que había ingerido en su hogar. 

Los médicos del servicio de Otorrinolaringología y anestesiólogos encabezaron la operación que se llevó a cabo tras la llegada del niño al cuerpo de guardia con dificultad respiratoria, informaron medios locales.

La madre explicó que su hijo había tragado el muelle de un palillo de tender la ropa, lo que provocó una importante obstrucción en el esófago y la tráquea. 

Por su parte, la doctora Antonia María Salermo Reyes, jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), explicó que después de realizar un examen de Rayos X, el equipo médico pudo constatar la presencia del objeto extraño y su ubicación en la garganta del niño.

Según la fuente, el gran edema del esófago que presentaba el paciente impidió realizar de inmediato una intervención para extraer el cuerpo extraño, por lo cual fue necesario mantenerlo con esteroides y antibiótico.

El martes, tras evaluar nuevamente su situación, un equipo integrado por otorrinos, anestesiólogos, intensivistas y cirujanos llevó al niño al quirófano para realizar una esofagoscopia exploradora con esofagoscopio rígido de 22 centímetros. 

La operación fue un éxito y los médicos pudieron extraer el objeto extraño sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias.

Actualmente, el niño se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital para su seguimiento, y según la doctora Salermo, se espera que no haya complicaciones en su recuperación. 

Este es el quinto paciente de edad pediátrica con cuerpos extraños en los bronquios o el esófago que atienden de urgencia en el servicio de Otorrinolaringología de la oriental provincia cubana, por lo que los especialistas recomiendan a los padres mantener vigilancia sobre los pequeños y evitar su contacto con objetos potencialmente peligrosos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+