A partir de febrero, la Embajada de España en Cuba ampliará los medios materiales y humanos para mejorar la tramitación de las solicitudes de nacionalidad presentadas a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como Ley de Nietos.
De acuerdo con el sitio España Exterior, el mes próximo “se habilitará un nuevo local que contará con cuatro oficinas para encargarse de las diferentes fases del proceso” y se ampliará “el número de trabajadores ocupados en esta tarea”.
También trascendió que el Gobierno cubano ha aprobado la creación de un nuevo Consulado General en Camagüey, para lo que “ya se ha elegido” local y solo faltan los trámites de su apertura, que “podrían demorar varios meses”.
La Embajada en Cuba amplía los medios para desatascar la tramitación de la nacionalidad: local nuevo en febrero y más personal para atender las solicitudes y nuevo consulado en Camagüey ya aprobado. +info en https://t.co/S7sJW426VR #españaexterior @CeDEU2 @EspanolesEn @des_exilio
— España Exterior (@espaexterior) January 30, 2024
Los problemas con las solicitudes de ciudadanía por la LMD parten de “las dificultades que tiene el Consulado para acceder a la información y que su introducción de manera manual en la base de datos no podía realizarse de una forma correcta”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, David Casarejos.
Hay que destacar que la posibilidad que tienen los descendientes de emigrantes para adquirir la nacionalidad cuenta con dos años de vigencia, tras su entrada en vigor el 21 de octubre de 2022. Por ende, esta opción finalizará el próximo 21 de octubre, si bien el Gobierno de España puede prorrogarla por un año más.
Al respecto, Casarejos subrayó que, de prorrogarse la Ley de Nietos, “la apertura del nuevo consulado en Camagüey beneficiaría a muchos descendientes de españoles residentes en la zona oriente y centro de Cuba”.
De esta forma, se respondería a las quejas en torno a la tramitación de las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD, que han sido “prácticamente una constante” entre los usuarios del Consulado en La Habana y que tienen que ver con la demora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para legalizar documentos.
No obstante, el Consulado General de La Habana ha sido el que más nacionalidades ha aprobado, con cerca de 15.000 solicitudes aprobadas; seguido por el de Ciudad de México, con más de 8.500; y el de la ciudad argentina de Córdoba, con casi 5.700.