Escritores cubanos en el exilio advierten sobre aumento de represión a opositores en la Isla

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Intelectuales cubanos exiliados, escritores en su inmensa mayoría, advirtieron que la represión y la violencia contra los activistas opositores en la Isla podrían aumentar a medida que se acerca la fecha señalada para la manifestación organizada por el grupo Archipiélago, el 15 de noviembre. 

«El régimen es impredecible, la medida mayor que va a tomar es apostar agentes en las puertas de las casas y no dejar salir a los ciudadanos. En el caso de que haya algún despliegue de personas sin poder controlar los va a reprimir de manera brutal», aseguró Luis de la Paz, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, citado por la agencia EFE.

«Cuando uno ve las imágenes (en internet), se queda asombrado de que los que arrestan y reprimen a los manifestantes son personas vestidas de civil. Lo que hace la policía es conducir a los paramilitares a la estación, algo típico de los regímenes comunistas», dijo De la Paz.

El escritor y periodista radicado en Miami declaró a la fuente que el hecho de que el gobierno cubano difunda videos de civiles con armas largas realizando ejercicios militares, es un aviso de a lo que se puede llegar, “por eso expresamos nuestra solidaridad con los manifestantes».

En un comunicado, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio alertó que «el uso de tropas, militares y paramilitares para ensombrecer la anunciada marcha, en esta ocasión se hace más peligrosa por las difundidas imágenes de civiles en las calles armados con fusiles de asalto». 

«Algunos de los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba tienen una fuerte presencia entre los intelectuales y artistas, desde el Movimiento San Isidro, la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura y la convocatoria del Proyecto Archipiélago para el 15 de noviembre», indica el texto publicado por la organización, y explica que en esta ocasión «no solo se trata de episodios promovidos por la intelectualidad, sino una corriente genuinamente nacionalista y espontánea, inspirada en la esperanza de un cambio para una Cuba mejor».

«El cubano aspira a recomenzar con dignidad y libertad. Para ello son las marchas, las protestas, los reclamos del pueblo hastiado de tanta servidumbre», concluye el comunicado del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

De acuerdo con la plataforma Archipiélago, la marcha del 15N tiene como objetivos pedir la libertad de los presos políticos en la Isla y alzar la voz contra la violencia; la manifestación fue declarada ilegal por parte del gobierno que preside Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, voceros de la administración de Joe Biden advirtieron con aplicar más sanciones al gobierno cubano si no cesan los abusos a los derechos humanos y la represión.

tal vez quieras leer: Falleció Raúl Rivero, uno de los grandes poetas de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+