Escasez de harina lleva al paro a las fábricas de galletas y pasta en Las Tunas 

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Las fábricas de galletas y pastas de Las Tunas detuvieron sus producciones a causa de la escasez de harina en esa oriental provincia cubana, que también ha provocado una considerable disminución de la producción de pan.

Este miércoles las 84 panaderías estatales ubicadas en ese territorio amanecieron si pan para vender a la población, según informaron medios locales.

En declaraciones a la televisión, el director de la Empresa Integral de la Industria Alimentaria, Alberto Fonseca, reconoció que “en los últimos días el territorio se ha visto seriamente afectado porque los suministradores no han cumplido con la cantidad de harina que tiene asignada la provincia para el consumo del pan de la canasta básica y, además, ha existido retraso en estos envíos”.

El directivo de Las Tunas precisó que de entre 57 y 60 toneladas de harina necesarias para garantizar la producción de pan destinado al consumo diario de la población, sólo están recibiendo alrededor de 31 t, apenas un poco más de la mitad. 

Fonseca explicó que la crisis por falta de la materia prima provocó que en estos momentos sólo se está elaborando el pan de la canasta básica de 80 gramos que se distribuye al poco más de medio millón de habitantes de esa provincia.

Asimismo, aseguró que en la actualidad también tienen garantizado el pan asignado a organismos priorizados como Salud Pública y los círculos infantiles.

Esta semana el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) reconoció serios recortes en la producción panadera producto de la escasez de harina que afecta a todo el país, cuya economía padece de notables “limitaciones financieras”.

De acuerdo con una nota difundida en el sitio oficial del Mincin, el gobierno ha buscado alternativas para garantizar la producción de pan destinado a la venta por la libreta de racionamiento y por lo pronto garantiza la materia prima que utiliza la Cadena Cubana del Pan.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+