Es oficial: EEUU y Cuba vuelven a la mesa de negociaciones

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El Gobierno de Estados Unidos ya confirmó un rumor que circulaba hace unas horas: funcionarios de las secretarías de Estado, Seguridad Nacional y Justicia viajarán a Cuba la próxima semana para discutir temas de interés común en materia de seguridad, en otro guiño a un posible acercamiento entre Washington y La Habana.

“Oficiales de Estados Unidos y Cuba se reunirán en La Habana, la próxima semana, para discutir temas de interés bilateral sobre asuntos internacionales de aplicación de la ley y una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley”, declaró Vedant Patel, principal viceportavoz del Departamento de Estado.

Patel afirmó que este diálogo es una oportunidad para que Estados Unidos pueda proteger mejor a sus ciudadanos y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales, pero aclaró que esto no cambia la perspectiva de Washington sobre ciertas diferencias con la isla.

“El establecimiento de canales para la cooperación en materia de cumplimiento de la ley no se logra a expensas de serias preocupaciones de derechos humanos sobre Cuba”, agregó Patel.

De hecho, recién el jueves el observatorio Human Rights Watch denunció la represión contra toda crítica contra el Gobierno de la isla, pero igual lamentó que el presidente Joe Biden mantenga “la fracasada política de aislamiento hacia Cuba”.

Según versiones de prensa, sin confirmar, funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) participarán en esta nueva ronda de conversaciones, que llega poco después de que la compañía Western Union anunciara la reanudación de sus envíos de dinero hacia Cuba, operación que llevaba dos años suspendidas.

Además, ya comenzaron a llegar a Estados Unidos los primeros ciudadanos cubanos beneficiados por el permiso humanitario de emergencia, conocido como “parole”, establecido por la administración Biden para frenar la avalancha de migrantes en su frontera sur, la cual incluye unos 300.000 cubanos en apenas un año.

Todo indica que tal medida es fruto de la reunión que sostuvo en noviembre pasado, en La Habana, la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, con una delegación encabezada por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.

¿Qué saldrá de las nuevas conversaciones sobre seguridad? Tal vez algún escueto comunicado de los participantes, y alguna medida que, para bien o para mal, saldrá a la luz más temprano que tarde. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+