Erdwin Fernández tacha de “populista” el uso de “Asere” por el equipo Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El V Clásico Mundial de Béisbol sigue generando reacciones de todo tipo entre los cubanos, incluso después de que la selección nacional perdiera en la semifinal del domingo ante el equipo de los Estados Unidos (2-14).

Artistas, atletas, figuras públicas y aficionados del deporte en general se enfrentaron, como mismo lo hicieron los equipos, en una batalla campal a través de las redes sociales donde se discutió si el “Team Asere” era merecedor del apoyo de su pueblo.

El actor Erdwin Fernández fue uno de los que aprovechó el debate para dejar su opinión personal sobre el torneo, tachando de “populista” el uso del saludo coloquial “asere” por parte de la Federación Cubana del Béisbol (FCB), el mandatario Miguel Díaz-Canel y el oficialismo cubano en general.

“De todos los idiomas, prefiero nuestro bellísimo y rico Idioma Español, por lo tanto: Equipo Cuba, no Team en inglés, no Asere para parecer de la calle, para darle un toque populista. Soy como muchísimos cubanos de los que también uso ‘¿qué volá, asere?’, pero de corazón, de verdad. Nunca vi o escuché a ningún dirigente decirlo”.

Erdwin Fernández recordó que la Real Academia de la Lengua Española define el populismo como una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. Señaló que el uso de ese saludo es incongruente con la postura de los funcionarios y autoridades cubanas.

“Porque, si es tu hermano o tu asere, no le vas a mandar a callar su boca, o marcarlo por pensar distinto, por eso digo que es populismo, no identidad, no es real”, destacó en una publicación vía Facebook el lunes.

El actor aclaró, por otra parte, que, aunque se define como de “Patria y Vida” y pide por la libertad de todos los presos políticos, “nunca voy a desear que pierda el Equipo Cuba, por deporte, porque soy cubano, no por política”.

“Así como muchos defienden al ‘Team Asere’, también me gustaría verlos defendiendo con la misma fuerza al equipo que somos todos los cubanos, no importan como piensen, no importan donde vivan. Me gustaría verlos con la misma fuerza hablar y defender al que da su opinión y por ello es reprimido, insultado, vejado”.

“¡Equipo CUBA! ¡Pero también CUBA como Equipo!”, agregó Fernández, al tiempo que pidió evitar las “ideologías absurdas” y respetar la libertad de expresión.

“A todos los que apoyaron ese nombre rimbombante de Team Asere, si vamos a ser aseres y hermanos, y así nos van a llamar, vamos a serlo de verdad, con todo el respeto por el pensamiento diferente, con todo el amor y la libertad que lleva”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+