Encuentran a niño desaparecido hace dos días en Cuba

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °

El niño Abraham Ruz Palacios, quien estuvo dos días en paradero desconocido, ya fue encontrado y llevado ante su familia. El menor, de 13 años de edad y con domicilios en Guanabacoa, fue identificado en Centro Habana por personas que supieron de su caso por redes sociales.

«Amigos, ya apareció el niño. Está bien, gracias a todos los que compartieron la publicación”, relata una persona en un perfil de Facebook identificado como Gata Andaluz, el cual divulgó la alerta y luego estuvo al tanto de las novedades del caso.

En el video, la persona agradeció la movilización de quienes compartieron el reclamo de ayuda de la madre de Abraham, Yanelis Palacio. “La mamá muy agradecida con todos los cubanos que observaron en las calles. Al niño lo vieron cerca de la calle Zanja y la policía lo recogió y avisó a los padres”, agrega.

El niño padece problemas mentales. Al momento de su desaparición vestía un pulóver rosado de rayas blancas y un short color marrón.

En su perfil, Gata Andaluz contó anteriormente que la había llamado un muchacho para decirle que “vieron al niño Abraham, por San Agustín, que llegó a una casa pidió agua, pero la muchacha que le dio agua, no sabía que este niño anda desaparecido.

Según el relato, la persona que le dio agua entró luego en Facebook, y al ver las publicaciones salió en busca del adolescente, pero no pudo verlo.

Si bien la búsqueda de menores de edad desaparecidos suele tomarse en serio en Cuba, lo cierto es que no existe un sistema como la Alerta Amber, una iniciativa global para que el caso sea lo más conocido posible, y que más personas puedan estar pendientes de cualquier pista.

Hace par de años, el observatorio YoSíTeCreoEnCuba reclamó la urgencia de habilitar la Alerta Amber en la isla, o un mecanismo similar, que permita facilitar la búsqueda de desaparecidos, particularmente las más vulnerables, como menores de edad o personas con algún tipo de discapacidad.

YoSíTeCreo en Cuba lanzó su propuesta para recordar que los niños Yosvany Villar y Madeleysis Rosales estaban desaparecidos desde 2020 y 2021, respectivamente. El colectivo convocó a medios independientes, grupos y activistas de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa #AlertaAMBERCiudadana en redes sociales.

Además, le solicitó al Ministerio de las Comunicaciones y al Ministerio del Interior la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.     

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+