Este lunes 19 de agosto entró en vigor el nuevo programa conocido como Parole in Place (PIP), que permitirá regularizar a miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus legal.
Puesta en marcha por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, esta iniciativa está dirigida a indocumentados que cumplen con ciertos criterios específicos.
En concreto, se calcula que medio millón de parejas de ciudadanos estadounidenses e hijos no ciudadanos podrán solicitar la residencia permanente legal sin salir del país.
Today @DHSgov announced a Federal Register notice to implement Keeping Families Together, a process for certain noncitizen spouses & stepchildren of U.S. citizens. We will begin accepting requests from eligible individuals for this process on Aug. 19. More https://t.co/fJXb25hViI pic.twitter.com/jJVIvYoWMk
— USCIS (@USCIS) August 19, 2024
El PIP considerará, caso por caso, las solicitudes de personas que se encuentren casadas con ciudadanos estadounidenses, que hayan residido en Estados Unidos por 10 años o más, y que no representen una amenaza para la seguridad pública o nacional.
De esta manera, se ofrece una oportunidad a aquellos que han vivido en las sombras durante años.
Este programa, anunciado por la Administración de Joe Biden el 17 de junio de este año, otorga estatus legal temporal a unos 500.000 inmigrantes y a 50.000 menores de edad.
Las personas que en algún momento enfrentaron procesos de deportaciones o tienen antecedentes penales no califican para un ajuste de estatus, por eso este es uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta.
Se recomienda a los interesados en el PIP reunir certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos, los pasaportes, datos de información ciudadana, de empleo y papeles que demuestren su permanencia en Estados Unidos por diez años.
En tal sentido, también son válidos los títulos de estudio y los comprobantes de pagos de impuestos, de renta y de hipotecas, entre otros.
USCIS officials will never contact individuals looking to migrate to the U.S. via social media. If you receive any offers of sponsorship via apps like Telegram, WhatsApp or Facebook, please report the user on the platform itself and the scam here: https://t.co/sY78vRrIeb pic.twitter.com/Rl60QDN3kq
— USCIS (@USCIS) August 19, 2024
En días recientes las autoridades detectaron estafas dirigidas a potenciales beneficiarios. Los estafadores se comunican con los interesados prometiendo acelerar los trámites a cambio de un pago, lo cual es falso.
La Comisión Federal de Comercio advirtió a los posibles beneficiarios que si alguien les promete que puede hacer una solicitud o ponerlo en una lista especial, debe saber que está tratando con un estafador, pues no hay manera de acelerar el proceso.