En pleno medio del cuarto apagón general que ha sufrido el país en seis meses, el gobierno de Cuba dejó clara la prioridad que le da su infraestructura turística, en especial a los hoteles.
En la noche del viernes, poco después de que el país quedara completamente a oscuras, el Ministerio de Turismo aseguró en X que “el sistema turístico cubano cuenta con un respaldo energético sólido que garantiza la operación continua de hoteles, instalaciones extrahoteleras y servicios asociados”.
Según reportes en redes sociales, entonces solo se veían el recién inaurgurado en la Torre de K.
Sin embargo, el activista Juan Almeida publicó un video en el que aparecían algunas de las joyas más emblemática de la isla, como el Hotel Nacional, y el polo turístico de Varedero, completamente apagados.
De igual manera, CubaNet compartió imágenes de turistas a oscuras en un bar estatal de La Habana Vieja.
Al mismo tiempo, muchos internautas han denunciado que en los hospitales este viernes quedaron quirófanos paralizados, unidades de cuidados intensivos a oscuras y enfermos pasando calor.
A tenor con un post del usuario de Facebook La Tijera, tras el apagón cirujanos del Hospital Dr. Gustavo Aldegueria Lima de Cienfuegos tuvieron que terminar de operar a un paciente iluminando el salón con las linternas de sus celulares.
Lo cierto es que, mientras el gobierno afirma que no tiene recursos para reparar las termoeléctricas, mantiene encendidos los hoteles de lujo que controlan los militares.
Según la última actualización publicada por el Ministerio de Energía y Minas, cerca de las dos de la tarde del sábado, “en la mayoría de las provincias se mantienen funcionando pequeños microsistemas” y “se sigue trabajando en Energás hasta tener las condiciones necesarias para llegar con energía a La Habana”.
Actualización restablecimiento SEN 🇨🇺
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) March 15, 2025
En la mayoría de las provincias se mantienen funcionando pequeños microsistemas.
Se sigue trabajando en ENERGAS hasta tener las condiciones necesarias para llegar con energía a #LaHabana pic.twitter.com/wAZaoyKfj4
Dicho de otra manera, la mayoría del país sigue sin electricidad. Algunas zonas de la isla llevaban ya hasta 12 horas de apagón cuando el Sistema Electroenergético Nacional colapsó poco después de las ocho de la noche del viernes.
Aunque las autoridades insisten en que están haciendo todo lo posible por restablecer el servicio, muchos cubanos se preparan para lo que podría ser otra fin de semana completo sin corriente.