Empresas cubanas desarrollarán impresora 3D para construir viviendas

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Un proyecto conjunto entre la Empresa de Producciones Metálicas de La Habana (Epromap) y la mipyme privada AlaSoluciones pretende desarrollar una impresora 3D dedicada a la construcción de viviendas.

El equipo, que se destinaría a imprimir módulos de edificaciones con el objetivo de apoyar el cumplimiento del plan nacional de vivienda, también contribuiría a la construcción de infraestructuras para la educación y otros tipos de locales, informó este jueves la estatal agencia de noticias Prensa Latina.

Tras la firma del contrato entre Epromap y AlaSoluciones, el cofundador de la pequeña empresa privada, Yosué Montes de Oca, declaró que el proyecto podría impactar en “la sustitución de importaciones y la dinamización de la velocidad con que se construye” en la isla.

Dedicada al desarrollo de drones para la agricultura, los aeropuertos y otras instituciones que necesiten captar datos de variables atmosféricas desde 2017, AlaSoluciones se convirtió en mipyme poco después de integrarse como empresa al Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Citado por la fuente, Montes de Oca explicó que una de las ventajas de haber sido reconocidos como empresa privada es la posibilidad de encadenar sus producciones con entidades estatales que cuentan con la infraestructura, las maquinarias y el personal necesario para realizar sus proyectos. 

No obstante, el ingeniero informático reconoció que en muchas de esas instituciones “persiste una mentalidad limitada a la hora contratar servicios de formas de gestión no estatal’.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba posee un fondo habitacional de 3.824.861 viviendas,  el 39% de las cuales se encuentran en en regular y mal estado técnico.

Tras décadas de un pobre desempeño en la construcción de casas, el deficit habitacional en la isla se ha elevado a cerca de un millón de inmuebles, y los planes de edificación raramente se cumplen.

En días recientes el Ministerio de la Construcción en la isla (Micons) reveló que en 2021 sólo se completó el 42 % de las viviendas previstas en el programa gubernamental.

De acuerdo con el informe del Micons, el año pasado se entregaron apenas 18.645 viviendas terminadas de las cerca de 44.400 contempladas en el plan, mientras se concluyó la reparación de otras 14.245 casas, alrededor de 20.000 menos de los inmuebles con necesidad de reformas planificadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese