Emigrantes cubanos detenidos en frontera de los EE.UU son liberados por la Administración Biden

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Una cifra aún imprecisa, pero cuantiosa, de migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos están siendo liberados de los centros de detención donde estaban retenidos al arribar a la frontera sur de los Estados Unidos, por una orden directa “con efecto inmediato” de la Administración Biden comunicada desde el 20 de marzo pasado por el Departamento de Seguridad Nacional a la Patrulla Fronteriza, según reportes de la cadena Fox News.

Con el objetivo de otorgarles la “libertad condicional humanitaria”, Seguridad Nacional declaró a Fox que se están procesando a los emigrantes en los sectores Valle del Río Grande y Del Río.

Según el periodista estadounidense Bill Melugin, este tipo de libertad condicional se otorga de manera casuística “por beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”.

Quedan exceptuados de esta medida los adultos solteros colombianos, los cuales sí están siendo retornados a su país de origen acorde estipula el Título 42, una orden de salud pública implementada desde la época Trump como recurso para expulsar a los migrantes a causa por riesgos de la pandemia de la Covid-19.  

“Aunque algunas instalaciones han alcanzado su capacidad, CBP (Patrulla Fronteriza) continúa procesando de manera segura, eficiente y efectiva a las personas que se encuentran en el sector de Del Río”, comunicó un portavoz oficial.

Según datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, casi 40.000 cubanos han arribado a la frontera sur del país, vía México, número que supera el monto total del período comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021, que fue poco más de 38.000.

Este incremento tan significativo coincide con el otorgamiento de libre visado a los cubanos por parte del gobierno de Nicaragua a finales del año pasado, aunque no existen estadísticas concretas que determinen cuántos de estos casi 40.000 cubanos arribaron iniciaron su periplo migratorio en esta nación centroamericana.

Se conoce además que solo en la primera quincena de enero de 2022, alrededor de 22.938 ciudadanos nicaragüenses intentaron cruzar la frontera de los Estados Unidos con México, lo que representa la mitad de todos los nicaragüenses que buscaron la misma manera de emigrar durante en todo 2021 (50.722), según registros de la aduana estadounidense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+