Embajada de Panamá en Cuba suspende servicios consulares

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

A partir de hoy 10 de junio, la Embajada de Panamá en La Habana suspendió de manera temporal la prestación de servicios consulares que requieren pago, como legalizaciones, autenticaciones, servicios de Marina Mercante, así como solicitudes de visas de turismo y de tránsito, a partir de la emisión de la Instrucción 1/2022 del Banco Central que modifica los protocolos con las cuentas en moneda nacional y en divisa de las sedes diplomáticas.

No obstante, la Embajada de Panamá se mantendrá brindando servicios a ciudadanos panameños con emergencias o solicitudes de emisión o renovación de pasaportes, así como la entrega y estampado de visas a panameños cuyos visados turísticos o de tránsito ya estén aprobados y pagados previamente.

“La suspensión de servicios es temporal y se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”, anunció en sus redes sociales la Embajada, que deberá crear las condiciones para implementar los nuevos mecanismos de pago que estableció la entidad bancaria cubana, para poder reanudar sus servicios habituales.

Mientras, los cubanos que ya habían programado citas en los venideros días aún desconocen cómo proceder, si la Embajada reprogramará tales citas o deberán sacar nuevas.

La Instrucción del Banco, emitida el 2 de junio pasado, estipula que las sedes diplomáticas en Cuba que determinen cobrar sus servicios consulares en pesos cubanos solo pueden depositar los fondos en esa denominación, y a partir de hoy 10 de junio de 2022, no se realizarán traspasos hacia cuentas de divisas o se realizarán pagos al exterior desde estas cuentas en CUP.

Las embajadas y consulados titulares de las cuentas deben decidir si convierten sus saldos, de manera total o parcial a moneda libremente convertible, aplicando el cambio vigente diario. Y estas cuentas en CUP podrán recibir transferencias desde otras cuentas bancarias en pesos cubanos u otras con respaldo de liquidez.

Desde hoy, en estas cuentas en CUP se admitirán depósitos en efectivo de divisas excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares, si así lo determina cada titular. En cada caso, el Banco acredita la cuenta en CUP aplicando el tipo de cambio vigente. Lo mismo para las cuentas en moneda libremente convertibles de estas sedes.

Ayer, la Embajada de México en La Habana comunicó igualmente la suspensión, hasta nuevo aviso, de sus servicios consulares que requieren pagos como consecuencia de esta instrucción, y aseguró que se “informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago”, sin especificar tampoco qué sucederá con quienes programaron citas para las fechas en que los servicios estarán suspendidos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+