Embajada de EE.UU. en La Habana reanuda trámites de visados para cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La embajada de Estados Unidos en la Habana reinició los trámites de visados para inmigrantes cubanos este martes, un servicio suspendido desde hace cinco años en esa sede diplomática producto de los supuestos “ataques sónicos”.

De acuerdo con un reporte de Efe, en horas de la mañana de hoy cuatro ciudadanos cubanos hacían cola en las cercanías del edificio de la legación diplomática estadounidense para efectuar dichos trámites.

Hasta el momento la embajada de EE.UU no ha comunicado de manera oficial el reinicio de esos servicios consulares para los cubanos, que en los últimos cuatro años han tenido que realizar en la sede diplomática de EE.UU. en Georgetown, Guyana.

No obstante, la agencia española de noticias asegura que distintas fuentes confirmaron que hoy comenzó el proceso paulatino de expansión de la actividad consular anunciada por autoridades estadounidenses meses atrás.

A inicios de marzo el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, anunció que el reinicio de esa operaciones estaba previsto para el mes de mayo.

Un mes antes el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, anunció que EE.UU. aumentaría la dotación de funcionarios consulares en la embajada de La Habana, para acelerar el procesamiento de visados a ciudadanos de la isla.

Zúñiga-Brown precisó que en principio los servicios serán limitados y se darán prioridad a los solicitantes de la categoría IR-5, que estipula el otorgamiento de visados de inmigrantes a padres o madres de ciudadanos estadounidenses.

Entre tanto, el resto de los solicitantes de visa continuarían realizando esos tramites en la embajada en Guyana.

La reanudación de los servicios consulares de visados a inmigrantes cubanos ocurre tras las conversaciones migratorias celebradas entre representantes de los gobierno de Cuba y Estados Unidos en Washington el 21 de abril, en las que ambas delegaciones reconocieron la vigencia de los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

Datos oficiales divulgados por las autoridades de Estados Unidos indican que unos 102.000 cubanos arribaron a ese país en los últimos 12 meses, un éxodo masivo cuyas cifras superan las registradas durante la llamada Crisis de los balseros de 1994.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+