La misión diplomática de Cuba en México reaccionó al accidente de tránsito que esta semana involucró a más de una veintena de indocumentados cubanos en Oaxaca e informó que se encuentra ayudando a los afectados.
El miércoles último una camioneta, al parecer rentada por los migrantes, se volcó en el tramo Unión Hidalgo – Juchitán del estado sureño a 460 km de la Ciudad de México, y fueron seis los cubanos entre los 22 que viajaban, tres hombres y tres mujeres, con más serias lesiones, como fracturas de hombros, que según el hospital local adonde fueron trasladados requerirán intervenciones quirúrgicas. Menores de edad requerieron observación médica por varias horas.
Uno de ellos es una persona de unos 70 años de la que se dice sufrió las peores heridas.
“El chofer perdió el control y se volcó, por fortuna ninguno de nosotros murió. Lo único que queremos es llegar a la frontera norte, vamos a estar en Juchitán un par de días, de ahí nos vamos a Oaxaca, luego a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera”, contó uno de ellos según reportes de prensa local.
Uno de esos sitios digitales, La Verdad Noticias, aseguró que los migrantes no pudieron acreditar su estancia legal en el país,y se esperaba que fueran transportados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para aclarar su situación migratoria.
Sin conocer aún más declaraciones de los cubanos, presuntamente habían alquilado el vehículo para evitar una estación migratoria y llegar hasta un punto donde se concentran centenares de coterráneos que buscan llegar hasta la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos ya con la cita dada a través de la aplicación CBP One.
También se desconoce si los migrantes formularon una denuncia contra el conductor de la camioneta que escapó del lugar del suceso, según reportes.
El accidente ocupó la atención de toda la prensa mexicana que al mismo tiempo se hace eco de declaraciones de las principales autoridades del país que reconoce que México se siente «rebasado» por estas olas migratorias a pesar de sus grandes esfuerzos y buenas intenciones y pidió más apoyo de Estados Unidos y de los principales países emisores de emigrantes.
«La misión diplomática y su consulado en Veracruz informan que están en constante comunicación con las autoridades competentes y realizan gestiones para contactar a los familiares de los lesionados» dice el comunicado de la embajada cubana sobre los «migrantes irregulares».
«De igual manera brindan apoyo y asistencia consular a nuestros nacionales involucrados en este lamentable suceso. Como es tradición, Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas», citó la nota en el sitio oficial de la legación.
El sueño americano se ha covertido en la pesadilla mexicana para la veintena de migrantes cubanos, especialmente para los que tienen que enfrentar el quirófano con todo y lo que ello significa para todos los involucrados tras el fatal imprevisto.
Funcionarios de Oaxaca afirman que entre 4,000 y 5,000 migrantes por día están llegando al estado porque ahora se desvían hacia allí tras su salida de Tapachula,Chiapas, con destino a Ciudad de México en su tránsito a EE.UU , porque la ruta por Veracruz está controlada por el crimen organizado.
Migrantes cubanos que ya tienen una cita en los Estados Unidos a través de la CBP ONE, aseguran estar experimentando dificultades para dejar Tapachula debido a que los agentes de migración no los están dejando salir, a pesar de que el acuerdo inicial era permitir su paso.
Orlando Estrada, originario de Cuba, mencionó que lo único que están pidiendo es una Forma Migratoria Múltiple que les permita avanzar hacia el norte en avión, de modo que puedan llegar más rápido a los Estados Unidos y no perder su cita.También comentó a Diario del Sur que existe un alto riesgo al moverse por tierra, porque además hay autoridades de migración que no respetan los documentos y en muchas ocasiones los rompen para devolverlos a la frontera con Guatemala.
Ante la desesperación causada por la falta de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los cubanos han anunciado que llevarán a cabo este lunes una caravana con unos 5,000 connacionales desde la frontera sur hasta la Ciudad de México.
A esta caravana de cubanos podrían unirse personas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Haití y de todas las nacionalidades que deseen avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores
Se calcula que en Tapachula hay alrededor de 20,000 cubanos varados.