Eliminan garantías labores para padres aplicadas durante la pandemia

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba anunciaron que se suspenden las garantías laborales establecidas durante la pandemia de Covid19 para padres cuyos hijos se encontraran cursando los niveles primarios o asistieran a los círculos infantiles.

La ley establecida de manera coyuntural, garantizaba la totalidad del salario durante el primer mes de trabajo y luego un 60 por ciento del total, a partir del segundo mes.

Tras su derogación “la idea es elevar los niveles de productividad y la economía del país, porque con la Covid19 los gastos en pagos por garantías salariales eran mayores que le nivel de producción de algunas entidades. El llamado es a que todos hagamos nuestro aporte y salgamos adelante en esta nueva normalidad”, aseguró Aimé Esther Guzmán Ramírez, Subdirectora de Organización del Trabajo y los Salarios en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Santiago de Cuba.

Entre las medidas anunciadas consta además que se mantiene como opciones para padres o trabajadores con situaciones que así lo ameriten, la modalidad de trabajo a distancia, o teletrabajo.

No obstante, en muchas instituciones esta última modalidad no llega a ser tomada en cuenta, pues la ley establece que el organismo deberá garantizar las condiciones mínimas indispensables, como la conexión a internet, por ejemplo, y en algunos centros esto no es posible, contrario a lo que hacen saber los órganos centrales de dirección.

Durante el primer año de la pandemia en la Isla, la economía asistió a uno de sus momentos más críticos, el cual se fue recrudeciendo a medida que avanzaron los meses. Con un llamado proceso de “reordenamiento” económico que elevó la inflación a niveles exagerados, la nación avanza ahora hacia una nueva normalidad en la que vuelven a abrirse las fronteras internacionales, se retoma el curso escolar y se flexibilizan una serie de medidas tomadas por causa de la situación epidemiológica.

Con el paulatino control vacunal en la mayoría de la población, se exige la reincorporación a los centros laborales como intento para ayudar en alguna medida  a la deprimida economía interna.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+