Jordan Díaz, el gran fenómeno cubano-español del triple salto, se llevó el oro en su debut olímpico este viernes en París, donde el podio lo completaron otros dos cubanos.
Los 17,86 metros que saltó en su primer intento el joven de 23 años le bastaron para coronarse en unos Juegos Olímpicos donde los cubanos Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, fueron plata y bronce para Portugal e Italia, respectivamente.
Jordan, nacido en La Habana, ganó con una secuencia increíble: 17,86; 17,64; 17,85 y 17,84, que lo ha convertido en el primer triplista con tres saltos de 17,80 o más en una final olímpica. “Ni Jonathan Edwards (recordista mundial) ni Kenny Harrison (recordista olímpico) pudieron hacerlo”, puntualizó el reportero Francys Romero.
El santiaguero Pichardo, de 31 años y campéon en Tokio 2020, alcanzó los 17,84 metros, para quedar dos centímetros por debajo del pupilo del también cubano Iván Pedroso, quien terminó dándole el tercer oro a España en esta cita estival.
El tercer lugar fue para el también cubano Andy Díaz, de 28 años, con 17,64 metros, su mejor registro de la temporada.
El cuarto triplista cubano en la final, el único que representaba a Cuba, Lázaro Martínez, de 26, fue octavo con un salto de 17,34 metros.
De este modo, Jordan ha cumplido un sueño. Como había dicho a El País, si le daban a elegir entre el récord del mundo y una medalla de triple salto en París 2024, se quedaba con la medalla, porque los récords tarde o temprano se rompen, pero las medallas permanecen.
Jordan abandonó su país natal para perseguir su sueño olímpico y luego de realizar una prueba en Castellón, decidió no volver.
En el camino para conseguir la nacionalidad española, el rey de París 2024 tuvo que renunciar a los Juegos de Tokio. Recientemente admitió que, pese a que es “un poco triste” dejar atrás lo que eres para vivir, “la vida es así”.
Cabe recordar que Pichardo y Jordan se colgaron también el oro y la plata en el Campeonato Europeo celebrado en junio de este año.
El de España llegó entonces hasta los 18,18 metros, para conseguir el oro con este récord para el país ibérico y para el continente y el tercer mejor registro de todos los tiempos.