El Parlamento Europeo condena represión política en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Por cuarta vez en la presente legislatura del Parlamento Europeo (PE), el gobierno de Cuba es denunciado por los actos de represión sistemática a las iniciativas civiles por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, reforzando los planteamientos previos de noviembre de 2019, junio y septiembre de 2021.

Este jueves los eurodiputados votaron con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones una resolución de condena a los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes.

Los eurodiputados denuncian las detenciones arbitrarias y restricciones abusivas a los movimientos y las comunicaciones, como arrestos y vigilancia domiciliarios, así como la tortura y los malos tratos perpetrados por el Gobierno cubano”, según reporta el sitio oficial del Parlamento Europeo en su sección de noticias.

A partir del incumplimiento de la cláusula de derechos humanos del “Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba”, que permite suspender este pacto, el PE pide a los estados miembros de la Unión Europea que adopten sanciones concretas contra las personas y entidades cubanas responsables de las violaciones continuas de los derechos humanos de los ciudadanos residentes en la Isla. .

La resolución también solicita al gobierno de la Isla que libere de manera “inmediata e incondicional” al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, a la dama de blanco Aymara Nieto, al rapero Maykel Castillo, a Luis Robles, Félix Navarro, al artista visual Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y a Andy Dunier García, quienes, según los parlamentarios, son “unos pocos ejemplos de los cientos de cubanos que sufren la injusticia y la represión impuestas por el régimen”.

Igualmente se pide retirar los cargos penales excesivos que pesan sobre muchos cubanos que se manifestaron el 11J, a quienes se les han realizado juicios sumarios con sentencias de varios años solo por filmar las protestas y hacer transmisiones directas de Facebook, o simplemente salir a la calle. Así como permitir a exiliados como Yunior García regresar al país, situación en que se encuentran otros intelectuales y artistas como Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Tania Bruguera y Denis Solís.

El PE denunció además que “los cubanos galardonados con el Premio Sájarov —Oswaldo Payá (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo Fariñas (2010)— y sus familiares siguen siendo objeto periódicamente de acoso e intimidación y se les impide salir del país y participar en actos internacionales.

Alude al reciente secuestro y la detención arbitraria de Fariñas, ya liberado, y pide el fin de la persecución y el acoso”, reporta el sitio oficial de la Eurocámara, que pide investigar “la tortura y los malos tratos infligidos por las autoridades cubanas” y  ofrecerse “garantías respecto al derecho a un juicio justo. Los detenidos deben tener acceso a abogados independientes, contacto con sus familiares y atención médica, recalcan los eurodiputados”, abundaron.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+