El Instituto Finlay trabaja en nuevas variantes de vacunas tras confirmación de la variante Ómicron en Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

“La decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era Ómicron, cobra hoy máxima importancia”, escribió en sus redes sociales la Dra. Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, donde se crearon los candidatos vacunales de la línea Soberana: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Esta dos últimas fueron aprobadas para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal Medicamentos (CECMED) del país desde agosto de este año, aunque no cuentan aún con la aprobación de entidades internacionales como la OPS y la OMS.

García Rivera anunció que ya se trabaja “en nuevas variantes” de estos candidatos vacunales “por si fuera necesario actualizarlas” una vez que se conozca su grado de efectividad frente a la variante Ómicron del coronavirus, cuyo primer caso en la Isla se detectó ayer en un colaborador médico que arribó desde el 27 de noviembre a Cuba procedente de la nación africana de Mozambique, asintomático.

Luego de detectársele la variante, se han identificado 18 contactos que se hallan asintomáticos y negativos a los PCR-RT que se les han aplicado.

“Evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo”, declaró García Rivera sin especificar cuáles son esos recursos, su monto monetario y cuándo se dispondrá de estos específicamente. 

“Lo que ya sabemos de las vacunas, que ya lo han evaluado, es esto: hay una reducción significativa de la capacidad neutralizante del suero en vacunados con esquema de dos dosis de Pfizer”, comenta la doctora, refiriéndose a los estudios con la vacuna Pfizer/BioNTech, “pero la buena noticia es que después del booster-tercera dosis con Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron son superiores a los que se inducen con el esquema de dos dosis”, por lo que “la decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era ómicron, cobra hoy máxima importancia”, afirmó.

“La vacunación de los convalecientes, estrategia planteada hace meses también y ahora extensible a los niños, es también símbolo de la integralidad en nuestra estrategia de vacunación y le cierra el flanco de la reinfección al virus”, celebró con optimismo García Rivera.

“Así que, aun cuando se informó sobre la detección del primer caso de ómicron en Cuba, las decisiones estratégicas tomadas para la vacunación nos permiten estar delante”, aseguró, empleando una metáfora deportiva: “Como en el deporte, saber preservar la ventaja es la clave del éxito. Eso ahora depende del equipo grande, del equipo Cuba”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+