El Granma no cree en los Grammy de Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Los significativos triunfos de músicos cubanos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba en los 64º premios Grammy entregados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos han sido ignorados hasta el momento por los medios de comunicación oficiales de la isla, a pesar de que los jazzistas Valdés y Rubalcaba coincidieron en obtener cada uno su quinto fonógrafo dorado, igualando records en sus carreras.

Medios como la agencia Prensa Latina (PL) y Cubadebate concentraron sus notas en los premios obtenidos en la noche del domingo por otros artistas. “El lauro a álbum del año de Jon Batiste, por su disco We are, resulta hoy lo más relevante de la edición 64 de los Premios Grammy de Estados Unidos”, reza el lead de la breve nota informativa de PL, replicada por Cubadebate.

Cubadebate añade al final del texto informativo la lista completa de los premios Grammy 2022, donde se incluyen los lauros obtenidos por Chucho Valdés en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino con disco Mirror, Mirror, donde comparte melodías con los pianistas Eliane Elías de Brasil y Chick Corea de Estados Unidos, por Gonzalo Rubalcaba en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Instrumental con el fonograma Skyline ejunto a los estadounidenses Ron Carter y Jack DeJohnette, y por Alex Cuba en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino con su fonograma Mendó.

Ninguno de los tres ganadores, ni los otros tres cubanos nominados a los Grammy, Aymée Nuviola, Arturo O´Farrill y Dafnis Prieto, tampoco merecieron referencias en la prensa oficial de Cuba. Ninguno reside en Cuba. Y Chucho Valdés, quién hasta hace poco aun disfrutaba del “favor” de estos medios, ya no es apreciado por el gobierno por sus declaraciones nítidas contra los actos represivos de la policía, el ejército y la seguridad de Estado contra los manifestantes del 11J y del 15N.

Respecto a los sucesos de noviembre, el pianista y compositor de 80 años, fundador de Irakere —junto a la cual obtuvo su primer Grammy en 1979— comparó a las fuerzas gubernamentales con la “policía de Batista”, que quien vio en su infancia y juventud “arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios. En esos tiempos yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, y reclamó decepcionado que en “1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N”.

Luego del triunfo arrollador del tema “Patria y Vida” en la pasada edición de los Latin Grammy, en que los medios como Granma se dedicaron a acusar de corrupción a la institución por haber favorecido al que ha devenido uno de los principales lemas contra el gobierno, ahora optaron por obviar a Cucho Valdés y al resto de ganadores cubanos de los Grammy.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+