Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba triunfan en los premios Grammy 2022

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Los músicos cubanos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba triunfaron en la edición 64 de los Premios Grammy, que otorgó en el MGM Garden Arena de Las Vegas, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos a lo más relevante de la discografía, marcando un nuevo hito para la música cubana.

Chucho Valdés, con recientemente cumplidos 80 años obtuvo su quinto fonógrafo dorado, esta vez en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino gracias al disco Mirror, Mirror, donde comparte melodías con los pianistas Eliane Elías de Brasil y Chick Corea de Estados Unidos.

“¡Gracias, Eliane Elías por contar conmigo en este increíble proyecto! ¡Muy orgulloso de este premio!”, escribió en su perfil de Facebook Valdés, quien desde que en 1979 está haciendo historia en estos premios, cuando obtuvo el primero con el disco Irakere de la banda homónima fundada por él en 1972.

Gonzalo Rubalcaba igualmente ganó su quinto Grammy, ahora con el disco Skyline en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Instrumental, donde participaron los estadounidenses Ron Carter y Jack DeJohnette.

El cantautor Alex Cuba, por su parte, obtuvo su primer Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino con su fonograma Mendó. “Es tan increíble despertarme esta mañana y decirme que soy un ganador de Grammy, wow”, publicó en su cuenta de Instagram, donde también agradeció a todo el equipo que hizo posible el disco. “Gracias a todos los increíbles artistas que participaron en Mendó así como los increíbles ingenieros con los que pude trabajar en este álbum que tanto significa para mí”.

Otros tres cubanos fueron nominados a los Grammy 2022. La cantante, instrumentista y compositora Aymée Nuviola compitió en la categoría de Mejor Álbum Tropical con el fonograma Sin salsa no hay paraíso, cuyo tema homónimo interpretó durante la gala, donde por cuarta vez su nombre se contó entre los nominados. “Ser nominada es un verdadero honor, pero poder cantar en los Grammys es un sueño hecho realidad”, escribió en sus redes sociales la cubana, “¡Le doy gracias a Dios, a mi equipo y, por supuesto, a la Academia de Grabación por este increíble oportunidad!”.

El pianista y compositor Arturo O´Farrill, director de la Afro Latin Jazz Orchestra, fue nominado en dos categorías con dos discos diferentes. En el apartado  de Mejor Álbum de Jazz Latino compitió con Virtual Birdland, y por la categoría de Mejor Composición Instrumental optó con la grabación Dreaming in Lions.

En la propia categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino estaba nominado el disco Transparency del Dafnis Prieto Sextet, dirigido por este percusionista cubano, que por tercera vez en su carrera opta por los fonógrafos dorados. En 2018 obtuvo el Grammy en esta misma categoría con el fonograma Back to the Sunset.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+