Divisas alcanzan otro récord histórico en el mercado informal cubano

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El dólar y el euro continúan en alza en el mercado informal de Cuba, según datos del medio independiente El Toque, para el 26 de julio de 2023. La situación económica en la isla se ha vuelto cada vez más compleja debido al constante aumento de las divisas extranjeras en comparación con el peso cubano.

Como se observa desde el medidor de El Toque, el dólar estadounidense se encuentra actualmente cotizado a 222 pesos cubanos, mientras que el euro ha alcanzado niveles nunca antes vistos, llegando a 230 pesos cubanos por unidad. Estas cifras han generado gran preocupación entre los ciudadanos cubanos, quienes expresan su angustia y descontento ante la situación.

Según el reporte, la Moneda Libremente Convertible (MLC) también ha sufrido un incremento en su valor y se canjea a 200 pesos cubanos. Esta realidad ha llevado a una creciente incertidumbre en la población, ya que los precios de bienes y servicios se ven afectados por la devaluación del peso cubano en relación con estas monedas extranjeras.

El Toque puntualiza que los valores de las divisas expresados en sus reportes son el resultado de un cálculo basado en 1421 mensajes de oferta de compraventa de divisas en las últimas 24 horas. Además, advierten de la inestabilidad actual del cambio de divisas y del peligro que supone esto.

Las repercusiones de dicha situación económica afectan a toda la población cubana, quienes se ven obligados a hacer frente a una mayor inflación y un encarecimiento generalizado de los productos básicos. Los ciudadanos han expresado durante más de un año su preocupación por el impacto negativo que esto tiene en su calidad de vida, así como en el acceso a bienes esenciales y servicios.

En medio de esta realidad, algunos cubanos han compartido sus testimonios en redes sociales sobre cómo enfrentan esta situación. Algunos mencionan que se sienten desprotegidos y sin capacidad para afrontar los altos costos de la vida diaria, especialmente en relación con sus ingresos y pensiones. Téngase en cuenta que el salario mínimo en Cuba está fijado en 2100 CUP.

Esta problemática también ha llevado a debates sobre la necesidad de implementar medidas para estabilizar la economía y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos, algunas implementadas y sin mostrar gran efectividad como es el caso de los intentos por topar los precios. Y es que los cubanos piden un mayor control y regulación de los precios y la oferta de divisas para evitar situaciones de especulación y desequilibrio económico.

La continua alza del dólar y el euro en el mercado informal de Cuba ha generado una situación económica compleja en la isla, afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos y generando incertidumbre en la población. La fluctuación de las divisas extranjeras frente al peso cubano ha llevado a un encarecimiento generalizado de los productos y servicios, planteando desafíos significativos para el gobierno y la población en busca de soluciones para esta problemática que parecen solo encontrarlas en la migración regular o irregular, pero casi siempre desesperada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+