Alza súbita del euro dispara alerta en mercado informal cubano

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

EL precio euro se disparó este martes en Cuba hasta los 105 pesos cubanos en operaciones del mercado informal de divisas, luego de iniciar la jornada cotizando a 102 CUP, de acuerdo con registros de El Toque.

El medio independiente emitió una “alerta de mercado inestable” en las primeras horas de la tarde, tras un súbito incremento de un 1.49% en la tasa de cambio informal de la moneda europea. 

La publicación precisa que la alerta se activa “cuando la tasa de cambio (medida en tiempo real) varía (sube o baja) un 1% por encima de lo que había variado los últimos 20 días”, lo que se puede considerar un cambio brusco en comparación con la tendencia observada en el mercado durante las semanas anteriores.

Asimismo, explica que “el límite de mercado inestable se define en porcentajes y no en valores absolutos (pesos)” pues estima la volatilidad de la tasa de cambio a partir de variaciones relativas a los niveles registrados en un período de tiempo determinado.

La gráfica de la tasa de cambio informal, elaborada por El Toque, muestra que el dólar estadounidense también subió de precio en la apertura de este martes, cuando llegó a los 196 pesos. 

No obstante, el registro de los anuncios de compraventa en vivo sugiere que los billetes verdes podrían haber alcanzado el valor de 197 CUP por cada unidad, una subida más leve pero igualmente superior al 1%, lo que amerita otra alerta de inestabilidad según los parámetros del propio medio independiente.

Mientras tanto, las aguas se mantienen en calma respecto a la moneda libremente convertible (MLC), que amaneció y continúa cotizando en el orden de los 185 pesos cubanos al cierre de este reporte.

Dos negociantes del mercado negro de divisas contactados por Cuballama afirmaron que los movimientos repentinos de las tasas de cambio en Cuba indican una elevada volatilidad, pero no cambian en nada la tendencia a la depreciación del peso observada durante los últimos cinco meses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+