El dólar sube “al infinito y más allá” en una Cuba que espera nuevo paquetazo

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El dólar subió hasta los 278 pesos cubanos (CUP) este sábado en el mercado informal de la isla, dos pesos más que el día anterior, otra cifra récord, a tenor con lo que señala El Toque en su tasa representativa.

También se acerca cada vez más a la barrera de los 300 CUP el euro, con otro máximo histórico dentro del mercado cambiario, ya que se cotiza a 283, una unidad más que este viernes.

Solo la moneda libremente convertible (MLC) se mantuvo en 250 CUP toda esta semana, poco después de que el gobierno anunciara un paquetazo económico que incluye la subida de tarifas de servicios como el transporte o la electricidad. 

De hecho, lo que más asusta y ha empezado a impactar negativamente en el costo de vida de los cubanos es el aumento del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización de su venta, pese a que es una medida que no entrará en vigor hasta el 1 de febrero próximo. 

“Al infinito y más allá y deja que se pierda la gasolina en moneda nacional”; “Cada día sube más y a pasos agigantados”; “Pónganlo a 300, si total”; “Sigan subiendo qué nos vamos a comer unos a otros”; y “Dios mío, ya sin pena pónganlo directo a 300”, opinaron varios foristas en la página de El Toque en Facebook.

También esta semana el académico Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins, explicó que, con una depreciación del 37,09% desde enero de 2023, el peso cubano es la décimo segunda divisa de menos valor del planeta.   

Hay que tener en cuenta que solo en lo que va de 2024 el peso cubano ha caído 13 pesos, ya que el 31 de diciembre del año pasado un dólar se cambiaba por 265 CUP.

Así, todo apunta a que la inflación, que según cifras oficiales en 2023 tuvo un aumento interanual del 34,34% en el mercado formal, seguirá creciendo.

De acuerdo con lo que informó este jueves la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, la elevada inflación se debe sobre todo a las alzas de precios en la restauración, el transporte y los alimentos.

Solo en diciembre último el índice de precios al consumidor se incrementó en un 3,39% con respecto al mes anterior.

Hay que recordar que en diciembre las tres monedas de referencia comenzaron a descender apenas el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció que este mes de enero se cambiaría la tasa oficial del dólar en Cuba, pero el bajón terminó a comienzos de esta semana.

Por su parte, el titular de Economía, Alejandro Gil, dijo después que el gobierno intervendrá el mercado informal de divisas porque “es una distorsión” que hay que “ordenar”, visto que las mismas no están entrando al sistema financiero nacional y las empresas estatales se están quedando sin fuente de asignación de recursos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+