El dólar sigue sin frenos en Cuba: “Una pandilla de pesos por un solo USD”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El precio del dólar (USD) en el mercado informal cubano sigue sin frenos, algo en lo que han reparado este 28 de marzo hasta las rimas del humorista Yuri Rojas, quien ha lamentado que a esta hora en la isla haya que dar “una pandilla de pesos para un solo USD”.

Aunque lo haya dicho en broma Yuri el cómico, lo cierto es que habla de una realidad: a la moneda estadounidense parecen haberle rociado helio porque solo va para arriba.

Este jueves el USD subió hasta los 332 pesos (CUP) por unidad, dos por encima del valor de venta en el que se había estacionado en los últimos días.

Se trata de un nuevo récord de venta para el USD desde que la plataforma elToque comenzara a registrar en 2019 el valor representativo de las tres divisas de referencia en el mercado informal de la isla.

De esta manera, el valor con el que se vende el USD “por la izquierda” se ha acercado al del euro, que hoy se mantuvo como en la jornada previa, a 340 CUP.

También la moneda libremente convertible (MLC) siguió sin cambio con respecto al día anterior: a 275 CUP.

De esta forma, el acelerado valor del dólar patentiza cada vez más la severa devaluación de la moneda nacional.

Según demostró una análisis de CiberCuba este miércoles, en el transcurso del último año el peso cubano ha experimentado una devaluación histórica.

En concreto, en los últimos doce meses el valor de venta del dólar se ha incrementado de 182 a 332 CUP y el de la moneda europea, de 185 a 340 CUP, o lo que es lo mismo, ambos han aumentado en más de un 80%.

En los últimos meses la inestabilidad cambiaria en la isla ha agudizado la crisis económica que atraviesa el país desde hace décadas, debido a la ineficiencia de un modelo económico centralizado y planificado y de quienes los dirigen.

En medio de una debacle generalizada y marcada por la escasez, los cubanos de a pie enfrentan a diario un drama para resolver algo tan esencial como qué comer o con qué curar un dolor, porque su poder adquisitivo hace aguas ante una inflación desmedida y contra la que no aparecen soluciones eficaces.

Si el año pasado el salario medio en Cuba, que rondaba los 4.500 CUP, equivalía a unos 25 dólares o euros, a estas alturas de 2024 no llega ni siquiera a los 15.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+