El desastre de las elecciones el 27N en Cuba

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un 36 por ciento de abstención marcó las elecciones del pasado domingo en Cuba, a pesar de la publicidad dada por el gobierno.

Más de 8 millones de electores estaban convocados a las urnas, pero la apatía en las elecciones a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba fue notoria. Sobre todo entre los jóvenes. Según se pudo apreciar en la TV estatal, los que más asistieron a los centros de votación fueron las personas de la tercera edad.

A las 17:00 horas locales, el reporte oficial divulgado por la Comisión Electoral Nacional (CEN), reflejaba que de los más de ocho millones cubanos convocados a las urnas solo había asistido el 63.85%.

Cinco años antes, en las elecciones municipales del 2017 celebradas en Cuba ese año, la participación fue del 85.94%.

La cifra actual es el peor índice registrado desde que comenzara a realizarse este tipo de comicios, donde «la gente vota por a un candidato «de barrio» que pueden conocer o no, y luego este vota por uno que se conoce menos, y cuando vienes a ver, esos votan por los mismos de siempre, que son los que tienen al país jodido,» a decir de un cubano residente en Miami que fue durante 13 años delegado a las asambleas municipales y provinciales, pero que jamás pasó de ahí.

Este 36% es superior incluso al abstencionismo registrado (26%) en el referendo del Código de las Familias celebrado en septiembre pasado, a pesar de que el CEN prorrogó la hora de cierre de los colegios una hora más.

Elecciones en Cuba, «una responsabilidad ciudadana»

El gobierno de Cuba calificó estas elecciones como «una responsabilidad ciudadana» pues el pueblo estaría «eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país» un proceso que se hace, según ellos «para perfeccionar la democracia socialista”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que estas elecciones en Cuba es una oportunidad para que la gente muestre su apoyo al sistema político de la isla.

“Este es un momento de unidad, participación y ejercicio de la verdadera democracia”, dijo, y agregó que la elección de delegados fortalece el poder del pueblo, «la institucionalización del país y el estado de derecho y la justicia social, a pesar de los intentos de desprestigiarlos desde el exterior», según señala el portal oficialista Prensa Latina.

PL también recogió declaraciones del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, «quien destacó la importancia de estas elecciones municipales, las primeras luego de la implementación de la reforma electoral, para formar gobiernos locales como parte del proceso gradual de descentralización de competencias del gobierno central a las autoridades territoriales.»

Alrededor de 23 480 colegios electorales se habilitaron a lo largo de la isla para elegir a sus delegados entre más de 26 000 candidatos en juntas públicas de vecinos.

Más de 12 000 delegados serán elegidos para formar parte de las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba para los próximos cinco años. Para ser elegido un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos.

Como muestra de quiénes pueden ser los candidatos en estas elecciones celebradas este domingo en Cuba, traemos «un botón» desde el municipio de Santa Clara.

Uno de los elegidos para candidato a las elecciones municipales en ese municipio de Cuba es el represor del Minint Leandro Miguel Gónzalez Pérez; el agente de la Seguridad del Estado que agredió a la activista Saily González, agarrándola por el cuello, mientras le intentaba arrebatar su teléfono celular para impedir que esta hiciera una directa a través de Facebook. Gónzalez Pérez apareció este domingo como nominado a delegado por una circunscripción perteneciente al Consejo Popular José Martí del municipio Santa Clara.

“El mismo que tomó a Saily González Velázquez por el cuello en medio de una directa, el mismo que golpeó a mi papá mientras estaba inmovilizado, el mismo que aún hoy enfrenta a Roxana García Lorenzo. Este tipo hoy es candidato. Señores, vamos a denunciar esto, pero a lo grande”, pidió el joven Jonatan López, cuñado del preso político Andy García Lorenzo. López pidió también denunciar la desfachatez del gobierno de nominar al «agente Roly» a un cargo público cuando quedó evidenciado que es un represor violento de mujeres.

En las elecciones que se celebran en Cuba, los cubanos no eligen directamente a su presidente. Se trata de un sistema electoral donde el gobierno vende al mundo un proceso eleccionario participativo que, perpetúa en el poder al PCC y a los tradicionales de siempre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+