Cuba aprueba el Código de las Familias en un referendo marcado por el abstencionismo 

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La opción del “sí” obtuvo el 66,87% de las boletas escrutadas tras el referendo del Código de las Familias en Cuba, una tendencia de aprobación irreversible según la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

De acuerdo con la funcionaria, este domingo acudieron a urnas 6.251.786 electores, lo que representa el 74,01% del padrón electoral básico de 8.447.467 electores en Cuba.

En el refrendo estuvo marcado por una cifra récord de abstencionismo que alcanzó alrededor del 25% del electorado, poco más de 2.100.000 personas que no participaron en la votación. 

A falta del escrutinio de los resultados de 36 circunscripciones en las que se atrasó el proceso a causa de las lluvias, las cifras oficiales muestran que 3.936.790 electores votaron a favor del nuevo Código de las Familias, que abre la puerta al matrimonio igualitario, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y la gestación subrogada en la isla.

Pese a la amplia campaña de los medios estatales en favor de la aprobación de ese paquete legal, al menos 1.950.090 personas (33,13%) marcaron la opción del “no” en las boletas.

“Los resultados del referéndum del código de familia son muy elocuentes. El castrismo por primera vez en su historia logra menos de la mitad del total de electores. Ayer lo desafiaron no votando o votando NO, votando en blanco o anulando la boleta más de 4,4 millones de cubanos!”, opinó un activista opositor al gobierno este lunes en sus redes sociales.

No obstante, las autoridades gubernamentales celebraron como una gran victoria la aprobación del nuevo código, tras un proceso de consultas y debates populares que se extendió durante varios meses. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió que “con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo”, mientras la cuenta de la presidencia en esa red social anunciaba que el nuevo código “¡Ya es ley!”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+