El CUC sigue con vida

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Las personas que todavía tienen pesos convertibles (CUC) en efectivo dispondrán de un nuevo plazo de 90 días para realizar el canje por pesos cubanos en en los bancos de la isla, informaron medios estatales.

Un año y seis meses después de que comenzara la salida de circulación del CUC tras el inicio de la Tarea Ordenamiento, la resolución 62/2022, del Consejo de Estado, establece que “las sucursales bancarias que reciban pesos convertibles, como resultado del canje de estos por las personas naturales, venden al Banco Central de Cuba los pesos convertibles recibidos”.

Publicada este jueves en la Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria, la normativa aclara que el cambio se realizará a la tasa oficial de 24 pesos cubanos por cada CUC.

El texto explica que la anterior extensión del plazo para que las personas naturales hicieran el canje de sus pesos convertibles resultó insuficiente, debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, indica que la nueva medida tiene un carácter excepcional. 

En la propia Gaceta, una resolución dictada por el Banco Central de Cuba (BCC) ratifica la disposición de comprar a las sucursales bancarias los CUC que reciban como resultado del canje de estos por las personas naturales, “de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 62, de 27 de mayo de 2022 y de acuerdo con lo previsto en las regulaciones vigentes para su retiro de la circulación”.

En abril pasado, la autoridad bancaria cubana informó que las cuentas de ahorro en pesos convertibles y los depósitos a plazos fijos en esa moneda de personas naturales se mantendrán hasta el 28 de diciembre de este año.

El BCC concedió una nueva prórroga a los clientes interesados en convertir el saldo de sus saldos de cuentas en CUC a pesos cubano o a certificados de depósito en divisas, justo un día antes del vencimiento del último plazo dado para esos fines.

De acuerdo con Resolución No. 74/2022, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 del 30 de marzo, “los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas”.

La normativa explica, además, que los titulares de cuentas en pesos convertibles que se encuentran en el extranjero pueden designar un apoderado para que se encargue de esos trámites, siempre que se acredite la representación mediante poder notarial especial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+