El COI pide suspender todos los eventos deportivos internacionales  con sede en Rusia y Bielorrusia

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional(COI) exhortó hoy a todas las Federaciones Deportivas Internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia.

De esta forma el COI concreta en hechos su postura de enérgica condena al incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y el gobierno de Bielorrusia a través de su apoyo en esto.

La respectiva resolución de la ONU fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU. La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos.

 Las autoridades cubanas han hecho silencio ante las posturas del COI y del Comité Paralímpico Internacional y no han difundido en los medios que controlan los comunicados oficiales de ambos organismos, lo que propicia que los lectores cubanos encuentren la información en portales alternativos cubanos o en publicaciones extranjeras.

En su declaración de este viernes el COI advierte a las Federaciones Internacionales que deberían tener en cuenta la violación de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia pero “dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas”.

El COI aclaró que como organismo este no tiene eventos, reuniones incluidas, planeadas en ninguno de los dos países. Se desconoce si en los cálculos hechos por Putin de su ataque a Ucrania habría estado esta enérgica reacción del COI luego que saludara sonriente al presidente del COI, Thomas Bach, durante los primeros días de su estancia en Beijing para la inauguración de los Juegos Olímpicos Invernales.

Pese a enorgullecerse de ser el histórico principal aliado ideológico del “putinismo” en América, y respaldar la agresión de Rusia a Ucrania, no se espera que el gobierno cubano replique la postura del COI por su interés de mantener las mejores relaciones con este organismo.

 Además, el Comité Ejecutivo del COI instó a que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se toque ningún himno ruso o bielorruso en eventos deportivos internacionales que no formen parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para Rusia.

Al mismo tiempo, el COI expresó su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 que comienzan el 4 de marzo.

 El COI expresó su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania “y se muestra plenamente solidario”.

Señaló que un grupo de trabajo especial del COI está en contacto con la Comunidad Olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+