El reguetonero cubano Ramón Lavado, conocido como El Chacal, compartió en sus redes sociales cómo conoció a la boxeadora argelina Imane Khelif, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“GRANDE. @imane_khelif_10 un HONOR CONOCERTE”, escribió el cantante junto a una foto con la deportista en su perfil de Instagram, tomada durante un evento en Las Bahamas.
El motivo de su encuentro fue la pelea del boxeador cubano Anthony Gutiérrez, quien se alzó como ganador en su categoría dentro de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés). Incluso, en las historias de Instagram, se pudo ver a El Chacal y Khelif celebrando en una fiesta junto al joven Gutiérrez, quien lucía su cinturón de campeón.
No es de extrañar que El Chacal y Khelif hayan coincidido, ya que la boxeadora tiene un vínculo especial con Cuba gracias a su entrenador, Pedro Luis Díaz.
Este destacado preparador cubano, que trabajó durante varios años junto a Alcides Sagarra en el equipo nacional de la Isla, fue une figura clave en el camino de Khelif para alcanzar lo más alto del podio en París 2024.
Díaz también fue un apoyo fundamental para la boxeadora durante la polémica que enfrentó tras su pelea con la italiana Angela Carini, quien, después de perder contra Khelif, puso en duda la decisión del jurado y lanzó insinuaciones transfóbicas sobre la argelina, cuestionando públicamente su género.
A partir de este episodio, Khelif fue blanco de una tormenta mediática cargada de comentarios discriminatorios, promovidos por algunas autoridades italianas y otras instituciones mundiales.
En respuesta, el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado dejando claro que la deportista cumple con los requisitos de género establecidos y es, en efecto, una mujer cisgénero (aquella cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer). En medio de esta controversia, Pedro Luis Díaz fue un pilar para Khelif.
En una de sus tantas publicaciones dedicadas a la boxeadora, el entrenador escribió cuando finalmente ganó el oro en París 2024: “La victoria pertenece a aquellos que creen en el poder del trabajo duro y la dedicación. ¡Imane Khelif mostró al mundo de lo que están hechos los verdaderos campeones!”.