Campeona argelina entrenada por cubano denuncia acoso cibernético en París 

Havana
lluvia ligera
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
27 °

La boxeadora olímpica argelina Imane Khelif, entrenada por el cubano Pedro Luis Díaz en Miami,  ha presentado una denuncia ante la fiscalía francesa por acoso cibernético. 

Khelif ganó el oro el viernes , tras derrotar  a la boxeadora china Yang Liu por 5-0 en la división de peso welter femenino en los Juegos Olímpicos que se clausuran este domingo.

La demanda fue consumada luego de  semanas de acusaciones en línea de que la pugilista es transgénero, según un comunicado publicado por el abogado francés y defensor de los derechos civiles, Boudi Nabil. 

«Después de la hora del juego llega la hora de la justicia… Recién ganada la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif ha decidido emprender una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor», dijo Nabil en una  declaración.  

«La señora Khelif se puso en contacto ayer con la firma  y presentó una denuncia por acoso cibernético agravado,  ante la Unidad de odio en línea de la fiscalía de París», dijo el jurista y describió  el  «injusto acoso»  como «linchamiento digital».

Khelif se convirtió en la primera mujer de Africa y el mundo árabe en ganar una medalla de oro olímpica en el boxeo.

Tanto Imane Khelif  como Yu Ting Lin de China Taipei, también ganadora de oro olímpico este sábado, fueron descalificadas en el campeonato mundial femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de 2023 en Nueva Delhi debido a pruebas de ADN que mostraron evidencia de cromosomas XY, es decir, un marcador de que cada uno es masculino, de acuerdo a funcionarios de esa federación mundial excluida del movimiento olímpico por el COI.

La IBA ofreció una rueda de prensa en París contra las pugilistas y el COI. El Comité Olímpico Internacional, que supervisa el boxeo en París 2024, defendió la elegibilidad de las deportistas y que  y tenían todo el derecho a estar en la competición femenina.

Por otro lado Kristy Burrows, directora de la Unidad de Deporte Seguro del COI, también ha presentado una denuncia por las amenazas y los mensajes de odio en línea que ha recibido tras su intervención en defensa de la participación de  Khelif.

La Fiscalía de París confirmó  esa denuncia ante la policía y que se ha abierto un procedimiento por amenazas de muerte, un delito castigado en Francia con hasta tres años de cárcel y 45 mil euros de multa.

La investigación también se refiere a los delitos de incitación pública a cometer ataques a personas (con penas de hasta cinco años de prisión y 45 mil  euros de multa) y cíberacoso (dos años de cárcel y 30 mil euros de multa).

La controversia se destapó luego que en el primer combate la italiana Angela Carini abandonara a los 46 segundos y se quejara de los duros impactos recibidos por la argelina. Varios medios comenzaron a a calificar a Khelif de «transgénero».

Se desconoce si la boxeadora taiwanesa también presentará acusaciones ante la justicia. En Argelia, las principales autoridades y prensa han calificado a Khelif de «heroína».

 “Estoy muy orgullosa de mí misma. Los Juegos Olímpicos fueron un sueño para mí. … Todos son testigos de que hice una gran preparación en los Estados Unidos(…)Soy mujer, estudié y viví como mujer y practiqué deportes como mujer. Hay enemigos de mi  éxito.Cosas que hicieron violaron el pudor y afectaron la dignidad de las personas. Gracias a Dios pasé ese período y supe obtener la Medalla de Honor”, dijo la polémica púgil.

Khelif tuvo entre sus entrenadores al cubano Pedro Luis Díaz que comanda un equipo bajo el nombre «Mundo Boxing» en su gimnasio en Miami. Díaz, por varios años en el staff del conocido adiestrador del INDER, Alcides Sagarra, fue uno de los casi 50 entrenadores de la Isla presentes en el escenario olímpico en delegaciones de 30 países en diferentes deportes.

Diaz cobró fuerza al emigrar de Cuba e incursionar en varios países, cuando trabajando  con el  boxeo dominicano, pudo llevar a Félix Manuel Diaz (63,5 kg) a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Igualmente, ya en Miami, ha entrenado a varios púgiles cubanos destacados que se «fugaron» de la llamada «Finca del Wajay» (centro de la preselección nacional de boxeo en Cuba) donde estuvo Díaz por varios ciclos olímpicos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+