El Café, solo en » moneda dura»

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El café, valga decirlo, ha sufrido bastante recaídas en su abastecimiento  durante  los últimos tiempos, pero ha llegado el punto en que ya ha desaparecido en los pocos establecimientos estatales que quedan para su venta al cubano común y corriente.

Ahora solo se encuentra en las tiendas MLC o en alguna Mipymes. Eso sí, los precios de este preciado producto son impagables para la gran  mayoría de los cubanos. En días recientes trascendió que por mala gestión de una fábrica el oriente cubano se quedó sin café. Pero el asunto es de mayor envergadura.

En las bodegas se ha suministrado durante los últimos años  café Hola, un producto de muy mala calidad que muchos consumen a falta de otras opciones al alcance del bolsillo. 

Pero la demora en el suministro del  producto ha disparado las alarmas entre los consumidores asiduos de esta bebida. En mayo pasado las autoridades, aseguraron que el atraso se debía en parte a las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN),  que obligaron  las empresas productoras a cambiar sus rutinas de trabajo.

Además reconocieron la falta de materias primas para elaborar el producto. Sin  embargo en las tiendas MLC se puede encontrar con relativa facilidad café cubano de distintas marcas, incluso se pueden comprar otras marcas internacionales ya sea de España o de otros países.

El medio digital El Toque señaló hace apenas tres meses que “en el mercado informal, las marcas extranjeras más vendidas son La llave, Bustelo y Pilón, las tres producidas en Estados Unidos. Los precios oscilan entre los 900 y los 1 200 pesos cubanos el paquete de 10 onzas (aproximadamente 284 gramos)”.  

En las cafeterías privadas, por otro lado, la taza de café se vende a precio de oro junto otras bebidas y alimentos  inalcanzables para un gran por ciento de cubanos.

Ante esta situación los cubanos se preguntan continuamente ¿dónde está el café? Y las autoridades se mantienen en silencio ante tal interrogante porque todos saben la respuesta. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+