El actor cubano Rubén Breña cumpliría 70 años hoy

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Este 21 de septiembre, los cubanos recuerdan a un actor que dejó una huella profunda en los corazones de la Isla: Rubén Breña.

Nacido en Pinar del Río, este destacado actor cubano lamentablemente nos dejó el 23 de marzo de este año.

Sin embargo, su legado es una parte imprescindible de la historia de la actuación en Cuba.

«Unas cálidas felicitaciones hasta el cielo, una Estrella dentro de las existentes en el firmamento, tu público, tus admiradores jamás te olvidan, EPD siempre 🖤🖤🖤🖤«, comentaba una usuaria desde la red social Facebook.

Las muestras de admiración y respeto hacia este este grande de la actuación, quien fue una de las caras más reconocibles de «Tierra Brava» no dejan de crecer: «Tremendo actor siempre en la memoria de todo los televidentes recordado con tremendo cariño”, “Excelente y talentoso actor siempre recordado en la TV cubana, EPD”, “Siempre en el corazón del público cubano y más allá, donde quiera que llegó su arte de excelencia. Felicidades hasta donde estés, inmenso actor».

Desde muy temprana edad, este actor pinareño demostró una clara inclinación por las diversas expresiones artísticas.

Siguiendo esta vocación, comenzó su formación en el arte en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura, donde culminó su graduación en 1970.

Además, formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos, este último bajo la dirección de Verónica Lynn, donde perfeccionó sus habilidades actorales.

A partir de 1985, Rubén Breña centró la mayor parte de su carrera en la televisión, donde alcanzó una destacada popularidad gracias a sus actuaciones en innumerables telenovelas, teleplays, teleteatros y adaptaciones de cuentos.

En la pantalla grande, dejó una huella imborrable en películas como «Guantanamera», «Pon tu pensamiento en mí», «Amor vertical» y «Roble de olor», por mencionar solo algunas de sus destacadas obras.

Su talento actoral brilló especialmente en telenovelas como «Tierra brava» y «Cuando el agua regresa a la tierra», así como en la producción «Vuelve a mirar».

Sus logros artísticos fueron ampliamente reconocidos, con premios como el «Premio ACTUAR» otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019 y el «Premio Pequeña Pantalla» entregado por la Televisión Cubana en 2021, entre otros merecidos reconocimientos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+