EEUU deporta a otros 16 balseros cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La Guardia Costera de los EE.UU. informó esta mañana a través de la página web del Séptimo Distrito, que la tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió este viernes a Cuba a 16 balseros capturados en una interdicción efectuada en aguas cercanas a Cayo Marathon.

Según el reporte, los 16 balseros cubanos viajaban en «una embarcación improvisada de casco verde el miércoles aproximadamente a las 10 a.m.», cuando fueron avistados por «un buen samaritano».

Los balseros cubanos se encontraban ya a 5 millas del puerto de Boot Key, cuando los guardacostas del sector de Cayo Hueso se interpusieron en sus planes. En la operación participaron también fuerzas del orden aéreo y marítimo de Station Marathon y del Customs and Border Protection (CBP) o Departamento de Aduana y Protección, que es el nombre en español del organismo.

Según refiere el Séptimo Distrito en su nota, los 16 balseros cubanos fueron llevados de inmediato al Issac Mayo, donde se les dio alimento a bordo, agua, refugio y atención médica básica. Uno de los balseros cubanos presentaba una lesión superficial y recibió primeros auxilios.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 829 cubanos en comparación con:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

En la nota emitida por los Guardacostas destaca un detalla importante. Al final de la nota, el servicio de Guardacostas, tal vez en respuesta a los cientos de solicitudes que reciben de parte de familiares de los balseros incluyó un pequeño párrafo en el que se expresa:

«Los miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE. UU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con la embajada de los EE. UU. local.»

tal vez quieras leer: Balseros cubanos desmienten prosperidad de la que habla Díaz-Canel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+