El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció hoy jueves en su cuenta X que Cuba estará incluida en la lista de países que han sido dañados severamente por el paso del huracán Melissa y que recibirán apoyos del gobierno de Donald Trump.
«Nosotros estamos preparados para ofrecer inmediata ayuda humanitaria al pueblo de Cuba afectado por el huracán» escribió Rubio esta mañana.
Este anuncio fue conocido a través de las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Hasta el momento no se conoce una reacción oficial de las autoridades cubanas, enfrascadas en cuantificar los daños en las provincias orientales.
Ayer, en su crítico discurso contra Estados Unidos y en especial contra Rubio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que «si el Gobierno de EE.UU tiene alguna mínima preocupación por «ayudar al pueblo cubano» suspenda o haga excepciones humanitarias al bloqueo con motivo de los daños que ocasionará y está ocasionando el huracán Melissa».
No está claro aún en que consistirá la ayuda que enviará EE.UU a la Isla ni la logística que se implementará para que los apoyos lleguen a las familias damnificadas, y a estructuras vulneradas por el destructor fenómeno que entró en territorio oriental con categoría tres tras arrasar Jamaica.
De acuerdo a un comunicado del 29 de octubre el presidente Donald Trump autorizó, desde Asia en plena gira, una respuesta inmediata de Estados Unidos al dar instrucciones al Departamento de Estado de movilizar apoyo para las comunidades afectadas.
La tormenta catastrófica causó importantes daños en Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana , las Islas Turcas y Caicos, y se esperaban también negativos efectos en las Bahamas y las Bermudas.
«En cuestión de horas, el secretario Rubio desplegó un equipo regional de respuesta para ayuda ante desastres, incluyendo equipos de búsqueda y rescate urbano, para evaluar las necesidades y brindar asistencia en búsqueda y recuperación. El Departamento de Estado está colaborando con agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y gobiernos anfitriones para distribuir alimentos, agua, suministros médicos, paquetes higiénicos, refugios temporales y apoyo en búsqueda y rescate», dijo la nota.



















