EE.UU. permite a emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses en internet

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Como parte una serie de cambios en la política de la administración del presidente Joe Biden hacia Cuba, Estados Unidos anunció que desde este martes 28 de mayo permite a los emprendedores cubanos abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras desde la isla.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que esta medida busca “promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano”.

Por su parte, el embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, precisó que “el Departamento del Tesoro actualizó hoy las regulaciones estadounidenses para abrir más espacio a los emprendedores independientes en Cuba y expandir los servicios de internet”.

“Ambas son formas cruciales de apoyar al pueblo cubano en su aspiración por libertades económicas y democráticas”, subrayó Nichols.

Puntualmente, se autoriza a los emprendedores cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidense mediante plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas”, ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.

Cabe recordar que hasta ahora los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano, pero no las podían utilizar una vez que regresaban a Cuba debido al embargo que existe sobre la isla.

Por otro lado, Washington actualizó su definición de emprendedor cubano, en la que incluye no solo a los trabajadores por cuenta propia, sino también cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados; y de la que excluye a funcionarios del gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba sancionados por Estados Unidos.

Los cambios explicados hoy arrojan luz sobre autorizaciones anunciadas en abril pasado, como el apoyo a servicios que promuevan la libertad de acceso a internet en la isla y expandan el acceso de los cubanos a ciertos servicios de financiamiento.

“La política de la Administración de Joe Biden hacia Cuba aboga por el apoyo al pueblo cubano. Aumentar las oportunidades para los empresarios independientes del sector privado cubano es un principio fundamental de esta política”, declaró a Martí Noticias el Departamento de Estado.

En tal sentido, Estados Unidos actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas; y autorizó la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países para que los emprendedores cubanos puedan ofrecerlos a través de las tiendas de globales de aplicaciones para teléfonos móvil.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+